Mundo Clásico Grecia y Roma

INTRODUCCIÓN
Este trabajo y exposición lo hacemos con el fin de adquirir conocimientos que debemos de profundizar en el tema de el mundo clásico: Grecia y Roma, ya que, estos nos pueden servir para muchas cosas en nuestra vida académica y cotidiana, además, conocer más sobre nuestros antepasados, sobre sus vidas y costumbres. Este va dirigido para los estudiantes del grado 11°A  y a la docente Elizabeth rojo. Fue realizado por medio del internet pero al ver que esta información que encontramos no nos resultaba verídica recurrimos a otros medios como los libros y encontramos la información apropiada para presentar dicho trabajo.
























QUE ES EL MUNDO CLASICO?
Cuando hablamos de mundo clásico nos referimos a las civilizaciones griega y romana, cuya influencia perdura hasta nuestros días y constituye el componente fundamental de la cultura occidental.
Muchos aspectos de nuestra vida actual tienen sus remotos orígenes en el mundo clásico. La democracia, la republica, la filosofía, la poesía, la tragedia e inclusive el atletismo, las olimpiadas y la escuela nacieron muchos siglos atrás, en las costas del mediterráneo.
La civilización griega se remonta a la cultura de los aqueos. Esta cultura fue modificada posteriormente con la llegada de nuevos pueblos que, poco a poco, fueron consolidando una gran civilización formada por polis (ciudades-estados). La civilización griega llego a su plenitud alrededor del siglo V a. de. C., cuando Atenas alcanzo un formidable desarrollo artístico y cultural. Por otra parte, los hombres comunes anteriormente excluidos de la política por la nobleza empezaron a participar en ella, convirtiendo a Atenas en la primera democracia de nuestra historia.
El Mundo Clásico ha sido y sigue siendo el referente cultural e intelectual de la historia de Occidente. Su desarrollo evolutivo ha estado siempre en relación directa con la Antigüedad grecolatina, para seguir sus pasos o, por el contrario, para separarse, pero siempre aquélla ha sido el modelo (o el antimodelo), el elemento de referencia. Por ello el Mundo Clásico es un clásico. Y esta valor de lo clásico no reside tanto en el hecho de que se haya llegado siempre a logros insuperables, -el Mundo moderno ha superado al Clásico en todas las areas de la vida humana-, sino que los griegos y romanos de la Antigüedad tuvieron el acierto de sacar a la luz los grandes temas y problemas del hombre, de forma que ellos abrieron el debate y, en última instancia, la historia posterior ha sido un permanente replanteamiento de los viejos postulados grecolatinos.
          Por este motivo pensamos que sigue teniendo sentido un Máster sobre el Mundo Clásico, en el que se persiga un tratamiento sistemático de todas las parcelas de lo que llamamos civilización clásica, de forma que no se limite a los estrictamente literario sino que abarque un amplio panprama que va desde los hechos de realia hasta los campos de especulación más abstracta e intelectulal. Y en todo momento sin perder de vista su influjo en la marcha civilizadora de Occidente.
El término clásico significa digno de imitación, y se deriva de la admiración por el arte, la literatura y la cultura en general de Grecia y Roma que se redescubre en el Renacimiento tras una Edad Media cuyos valores se habían desprestigiado. Lo mismo ocurrió con el Neoclasicismo, movimiento intelectual y artístico que sigue al descubrimiento de las ruinas de Pompeya a mediados del siglo XVIII.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.). El término se opone a la Antigüedad tardía y remite a la herencia de la civilización grecorromana. Es, sobre todo, empleado por la historiografía anglosajona para describir la Antigüedad. En este sentido, se considera que este periodo se inicia con la Ilíada, el poema griego de Homero (siglo VIII-VII a.C), el más antiguo encontrado intacto hasta nuestros días. Este periodo engloba el auge del cristianismo y el declive del Imperio romano y termina con la disolución de la cultura clásica y el principio del periodo denominado Antigüedad tardía (300-600 d. C.) y de laAlta Edad Media (500-1000 d.C).

LA LITERATURA GRIEGA CLÁSICA
En la cultura griega, especialmente en Atenas, siempre hubo un fuerte vínculo entre los artistas e intelectuales con la nobleza. En general, los artistas exaltaron calores considerados nobles, tales como la belleza, la armonía y las virtudes de los héroes míticos.
Tal idealismo impregnó casi todas las manifestaciones artísticas griegas. En la escultura, por ejemplo, se valoró la armonía de la forma como criterio de belleza. En la poesía se cantaba, como lo hizo Píndaro, a las cualidades atléticas, que los nobles respetaban profundamente. En el teatro, los temas casi siempre se referían a héroes nobles, cuya dignidad era considerada como un modelo.
Los primeros poemas griegos tuvieron como tema los mitos heroicos y se cantaban en celebraciones de carácter civil y religioso. A diferencia de lo que ocurría en la cultura judía, las narraciones heroicas griegas no tuvieron un carácter religioso, lo que las hizo más flexibles. Por ello, las primeras manifestaciones del teatro griego, que fueron reelaboraciones de tales mitos, no fueron consideradas como contrarias a la religión.

CARACTERISTICAS DE LA MITOLOGIA
Los griegos primitivos explicaron el mundo a través de relatos  orales que se transmitían de generación en generación. Los personajes principales dioses, semidioses y héroes; los mitos relataban conflictos surgidos entre ellos. La mitología griega fue material de la literatura antigua. También en la literatura y en el arte posterior se refieren los mitos, se transforman y adquieren otras funciones y sentidos.
Los mitos no ubican acción en un tiempo ni en un ámbito que pretendan instalarse en el pasado histórico ni en el mundo real. Se trata de otro tiempo y de otro espacio: un espacio y un tiempo distintos, “míticos”, “rituales”, de eterno presente, paralelos al mundo de la historia.
Los romanos no sólo adoptaron los modos griegos de representación de la realidad sino que también hicieron propios los mitos griegos.
TEMAS
Los temas tratados en la literatura griega clásica, se refieren, casi en su totalidad, a hechos míticos como: el origen del hombre y del cosmos, la relación entre los dioses y los hombres, entre el Olimpo y la tierra, el origen de las virtudes y de las malas acciones, el origen del fuego, etc.

LA LITERATURA GRIEGA
LA POESÍA ÉPICA
Las personas nobles de la antigua Grecia acostumbraban celebrar fiestas y banquetes en sus palacios. Y como parte de las distracciones que ofrecían a sus invitados estaba la recitación, por parte de los poetas profesionales, los aedos. Las recitaciones de los aedos narraban las hazañas realizadas por sus antepasados, los aqueos. La palabra epo en griego significa “narración”. Por lo cual a estos relatos se les conoce como poesía épica.
Estos poemas no se componían por escrito sino que eran improvisados por los aedos, ya que, a fuerza de repetirlos una y otra vez, los aprendían de memoria.
Generalmente, la poesía épica cuenta cuenta hechos vinculados con los héroes, personajes extraordinarios, que representan la síntesis de los valores del pueblo. Por su parte, los dioses también participan de las historia: deciden ciertos acontecimientos, tienen sus héroes preferidos e intervienen para apoyarlos o para impedir que comentan acciones indignas.
El más importante poeta épico fue Homero, quien en el siglo VIII a. de C. reunió la mayoría de estos poemas épicos y los plasmó en dos grandes obras maestras: La Ilíada y La Odisea.


HOMERO
La biografia de este poeta es bastante incierta, ya que las noticias que se tienen de él provienen de leyendas o conjeturas. Se cree que vivió en los siglos IX y VIII a. C. y que nació en Jonia, una región de la antigua Grecia. Las representaciones más antiguas que de él se conservan lo muestran como un anciano ciego.
LA ILIADA
La Ilíada da comienzo a la cólera de Aquiles, quien se retira de la batalla; lo que provoca una gran calamidad en el ejército griego. En el transcurso de los combates, el amigo más querido de Aquiles, Patroclo, muere en manos de Héctor, el campeón troyano. Este hecho provoca el regreso de Aquiles y su enfrentamiento con Héctor quien resulta vencido. La obra termina con los funerales de Aquiles.
LA ODISEA
La Odisea ha sido descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la caída de Troya en una guerra en la que Ulises, también conocido como Odiseo, se había destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza.
IMPORTANCIA DE SU OBRA
El mérito de Homero no está en la creación de los argumentos –ya que éstos fueron tomados de leyendas muy conocidas en su época- sino en el bello lenguaje que éste emplea para relatarlos. Además, sus personajes son recordados a través de los siglos porque son profundamente humanos: sufren pasiones encendidas, odio y venganza, pero también actúan con lealtad, sienten amor y nostalgia, y aceptan las limitaciones que les son impuestas por unos seres superiores: los dioses.
LA POESÍA LÍRICA
La poesía lírica nació del canto. En las grandes solemnidades, los griegos solían entonar unos cantos que acompañaban con un instrumento musical, la lira. De ahí viene el nombre de Lírica.
Mientras que la poesía épica narra las grandes hazañas del pasado, la lírica canta el presente y expresa los sentimientos y emociones del ser humano: el amor, los placeres del vino, el trabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, las celebraciones a los atletas, entre otras. Los principales poetas líricos fueron Píndaro, Safo y Anacreonte.

EL TEATRO
El teatro nació como una fiesta donde se veneraba al Dios Dionisio, dios del vino. El canto y el coro, la danza y otros elementos propios de la actividad teatral tuvieron gran influencia en la vida de los griegos. El teatro era una reflexión sobre la vida humana, hecha a través de sus géneros característicos: tragedia y comedia.
En Atenas, una vez al año se representaban  obras en el anfiteatro, una gran construcción al aire libre que es también muestra de la impresionante arquitectura griega de la época (V a. C).
Con el paso del tiempo algunos de los integrantes del coro se especializaron en la recitación de algunos pasajes del parlamento, con lo cual se dio origen a la figura del actor. Al comienzo el número de actores era muy reducido: dos o tres a lo sumo. Sin embargo, junto con el corifeo y el coro, conformaron los elementos los elementos básicos e las representaciones teatrales en la Grecia antigua.
LA TRAGEDIA
Las tragedias eran obras dramáticas de un carácter especial: los protagonistas pertenecían al mundo mítico y habitualmente se veían enfrentados con la ruptura del orden del mundo. Esta ruptura recibía el nombre de Hybris y representaba el comienzo del conflicto trágico, puesto que, a partir de ese momento, el personaje se veía sometido al cumplimiento de un destino inexorable.
Los argumentos de las tragedias eran conocidos por el público, porque se basaban en la mitología. Utilizaban un lenguaje sonoro y grandilocuente, semejante al que se usaba en las oraciones y ceremonias religiosas. Los autores trágicos más importantes fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
SÓFOCLES
Nació en Colona, Grecia, y vivió entre los años 496 y 406 a. de C. Fue atleta en su juventud y conservó siempre una excelente condición física. De familia rica, durante toda su vida ocupó importantes cargos en la política ateniense.
Comenzó su carrera literaria a los 27 años, participando en los concursos atenienses, donde triunfó muchos años sin interrupción.



LAS TRAGEDIAS QUE ESCRIBIÓ
Sófocles fue un autor muy prolífico; escribió 120 tragedias, de las cuales solo se conservan siete. Las más importantes son: Antígona, Edipo rey, Edipo en Colona y Electra.
Sus temas y personajes
Lo más importante para Sófocles era el estudio del alma humana. Sus personajes son seres humanos sacudidos por hondas pasiones (el sufrimiento, la traición, la venganza, el deshonor, etc.) y agitados por un destino que no pueden controlar con su voluntad.
Sófocles no se muestra ajeno al sufrimiento de los hombres sino que los expone con dramática claridad.

COMPONENTES DE LA TRAGEDIA
Aristóteles distinguió algunos elementos en la tragedia:
-       un mito: en el sentido de “historia” o “anécdota”, a través del cual se imita una acción completa capaz de producir temor o compasión.

-       Los caracteres definidos: a partir de la acción de los personajes; ponen de manifiesto sus elecciones responsables.

-       Elocuciones: es la palabra de los personajes y la construcción de los versos.

-       Ideología: se pone de manifiesto en lo que los personajes declaran cuando alcanzan un saber, considerando lícito y adecuado.

-       Espectáculo: implica la acción en movimiento.

LA COMEDIA
A diferencia de la tragedia, la comedia buscaba hacer reír mediante la ridiculización de los vicios y defectos de las personas. El estilo era ameno y ligero. La comedia presentó “personajes tipo”  que han alimentado a la literatura universal: el avaro, el esclavo gracioso, el viejo verde el soldado fanfarrón, entre otras.
Los principales comediógrafos fueron Aristófanes y Menandro.
Tanto en la comedia como el la tragedia, los actores y miembros de los coros usaban máscaras y disfraces.
Aristófanes
Nació hacia el 445 a. de C. y murió hacia 386 a. de C. comediógrafo griego. Fue autor de aproximadamente cuarenta obras críticas y satíricas. Contemporáneo de Sófocles y Eurípides. Aristófanes ubica a los espectadores en las calles de Atenas, habitadas por personajes caricaturizados.

Géneros Literarios
·         La poesía latina comenzó con traducciones e imitaciones de obras griegas, entre ellas La Odisea, que les sirvieron de modelos, pero sólo poco a poco pudo construir formas y versos propios. Los autores líricos más destacados fueron: Cátulo, Virgilio, Horacio, Sulpicia y Ovidio.

Sulpicia

Esta poetisa escribió elegías amorosas, algunas de ellas dirigidas a Cerinto. Su delicadeza se manifiesta cuando escribe: no quisiera confiar nada a las tablillas de cera, por miedo a que las lea alguien, antes de aquel que es mío.

Apuleyo

Nació en Madaura, África, hacia el año 125 a.C. y murió hacia el año 180 en Cartago. En su obra, los dioses se representan no sólo como seres exigentes y poderosos sino también tolerantes y generosas. Apuleyo fue autor de tratados filosóficos y de la novela Las Metamorfosis, más conocida como El asno de oro.





LA MITOLIGIA, FUENTE INAGOTABLE DE TEMAS LITERARIOS
Cada cultura tiene una explicación diferente sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos representaron a través de bellísimos mitos.

EL ARTE GRIEGO
El arte griego se caracterizó por la búsqueda de la belleza y la perfeccion de los artistas, en especial los escultores se esforzaron por expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaban en el equilibrio y la armonía.
LA LITERATURA DEL MUNDO CLÁSICO GRIEGA:  comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino. Comienzos de la literatura griega Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.Hesíodo ( Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.) Trabajos y días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El escudo de Heracles. Dos de los más influyentes historiadores que florecieron durante la era clásica griega: Polis: (en griego πολις, poleis πολεις en plural) era la denominación dada a las ciudades estado dela antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. Noexistía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchosresidentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.LA LITERATURA CLASICA: Grecia y Roma Cuando en literatura hacemos referencia al clasicismo estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas: la griega y la romana. En efecto, así como el Época Clásica es el período que de nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas (en sus épocas arcaica, clásica y helenística) como de la República y el posterior Imperio Romano, la abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeron sus autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura Clásica. Siguiendo un orden cronológico, hemos de empezar nuestro repaso de este haber literario desde Grecia. Naturalmente, los primeros autores conocidos son Homero y Hesíodo.Oliver Adip Morales






CIVILIZACION GRIEGA

El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.


Evolución del mundo griego
1.    civilización monoica
·         se desarrollan en las islas decreta
·         se dedican al comercio y la artesanía
·         construyen grandes palacios
2.    aqueo
·         pueblo nómada procedente del mar negro que se instaló en la península del Peloponeso
·         pueblo guerrero
·         ciudades fortificadas

La Historia de la Antigua Grecia divide en varios períodos
La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.)
 diseños geométricos en la cerámica.
y en esta etapa no se tiene escritos conocidos
La Época Arcaica (h.750-h.500 a. C.) esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica» onírica.
El período clásico (h.500-323 a. C.) el Partenón se construyó
El período helenístico (323-146 a. C.) la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.).

Características de la Civilización griega
Sociedad griega: Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático.
La Alimentación: Entre los productos básicos de la dieta griega destacan: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación el pescado, mariscos, calamar y pulpo.
La Vivienda: Eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario.
En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera (sin vidrios.
Creencias religiosas y mitológicas: A semejanza de varios pueblos de la antigüedad, los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos.
Fiestas griegas en honor de los dioses: Los griegos celebraban grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Las fiestas nacionales más importantes eran las Panateneas y las Dionisiacas, mientras que las fiestas internacionales más destacadas eran las Panhelénicas.
Las creaciones artísticas: Los griegos fueron un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y escultura.
Desde el punto de vista arquitectónico los griegos crearon tres tipos de órdenes: Dórico, Jónico y Corintio.
  Principales manifestaciones artísticas de los griegos.
El conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Grecia y sus colonias entre los siglos XI y I a.C. Aunque esta cultura tuvo su origen en la civilización del Egeo, su evolución posterior la convirtió en uno de los periodos más influyentes de la historia del arte occidental.

El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.
Se conservan pocos ejemplos intactos o en su estado original de la arquitectura y escultura monumental, y en el ámbito pictórico no se conocen grandes ciclos decorativos. Sin embargo, se conservan importantes piezas de cerámica, monedas, joyas y gemas que, junto con las pinturas funerarias etruscas, nos ofrecen algunas pistas sobre las características del arte griego. Estos restos se complementan con relatos extraídos de fuentes literarias. Algunos viajeros, como el romano Plinio el Viejo o el historiador y geógrafo griego Pausanias, vieron in situmuchos de los objetos artísticos que se conservan hoy día deteriorados o en mal estado, y sus relatos ofrecen una valiosa información acerca de algunos artistas y sus principales obras.
La función principal de la arquitectura, la pintura y la escultura monumental hasta aproximadamente el año 320 a.C., fue de carácter público, ocupándose de asuntos religiosos y de la conmemoración de los acontecimientos civiles más importantes, como las competiciones atléticas. Los ciudadanos sólo utilizaron las artes plásticas para la decoración de sus tumbas. Sin embargo, las artes decorativas se dedicaron sobre todo a la producción de objetos de uso privado. El ajuar doméstico contenía un gran número de vasijas de terracota pintadas, con elegantes acabados, y las familias más ricas eran propietarias de vasijas de bronce y espejos. Muchos objetos realizados en terracota y bronce incorporaron pequeñas figurillas y bajorrelieves.






ROMA CLASICA

La denominación Roma clásica hace referencia al periodo clásico de la Antigua Roma, y aunque a veces se emplea extendiéndose a toda la dimensión temporal de ésta (del siglo VIII a. C. al siglo V d C.) más propiamente debe reservarse para el final de la República romana (siglo II a. C. y siglo I a. C.) y el comienzo del Imperio romano (siglo I y siglo II), la fase denominada Principado (dinastías Julio-Claudia yAntonina hasta Marco Aurelio), siendo los siglos de la decadencia romana (del siglo III al siglo V) considerados un periodo no clásico.
En términos políticos y socioeconómicos, la Roma clásica se caracteriza por la adaptación de las instituciones republicanas al ejercicio personal del poder (dictaduras e Imperio), la expansión territorial, el fin de las luchas sociales anteriores entre patricios y plebeyos, en beneficio de un concepto de ciudadanía estratificada en categorías económicas (aristocracia senatorial, clase ecuestre...) y el predominio del modo de producción esclavista, acabándose con la crisis del siglo III. Las formas culturales se caracterizan por la influencia de la cultura helenística, mientras que el periodo anterior provenía en mayor medida de la herencia etrusca y el desarrollo endógeno de la cultura latina; y en el periodo posterior se vio grandemente influido por el cristianismo.

ESPACIO GEOGRÁFICO DE ROMA

Situada en la península Itálica, en el centro del Mediterráneo. Los territorios dependientes de Roma, que, con el transcurso del tiempo se fueron ampliando con  nuevas conquistas, estuvieron gobernados por la ciudad de Roma. Roma no fundó colonias como  los griegos; buscaron la anexión de territorios. Después de las guerras de conquista, cada pueblo dominado se convertía en una provincia romana. A partir de este momento, las leyes, el idioma, la organización de la economía y la cultura eran las propias de Roma.


LA CIVILIZACIÓN ROMANA Y SU EVOLUCIÓN POLÍTICA.

·         Época de los reyes (753 – 509 a. C): Roma, capital del imperio romano, tuvo un origen mítico: fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C. Era un pueblo de pastores y agricultores. Hacia los siglos VII y VI a.C. convivieron con otros pueblos: los griegos y los etruscos. Éstos llegaron a dominar Roma. Su forma de gobierno era la monarquía. Pero un poco antes de siglos V a. C. fue expulsado el último rey etrusco, dando paso a la República. En esta primera época el Estado romano se reducía a la ciudad de Roma y a las aldeas colindantes.


·         Época de la República: Tras la expulsión del último rey se instaura una república. El poder se dividen entre: las Asambleas populares, los magistrados y el senado. Hacia el 250 a. C. Roma finalizó la conquista de la península Italiana. Para iniciar su expansión por el Mediterráneo tuvo que enfrentarse con otra potencia, Cartago. Al cabo de cien años, los cartagineses fueron vencidos después de sostener tres grandes guerras (Guerras Púnicas). Roma tuvo entonces vía libre para conquistar los países mediterráneos. Pero la república entra en crisis y empiezan a tener más poder hombres poderosos con el apoyo del ejército. Se forma un triunvirato (el gobierno se reparte entre tres aliados).

·         Época del Imperio: Octavio César Augusto, en el 27 a. C., se proclamó emperador y asumió todos los poderes. Pacificó todas las provincias e inició un período de paz y de prosperidad económica, en el que florecieron las artes y las letras. A finales del siglo III comenzó una lenta decadencia del Imperio romano. El emperador Teodosio, en el año 394, dividió el Imperio en dos: Occidente y Oriente. Las invasiones de los germanos hicieron desaparecer definitivamente el Imperio de Occidente en el año 476.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE ROMA:

·         Gobierno

En la República el órgano máximo de poder residía en el Senado (asamblea de hombres notables). Sus funciones eran declarar la guerra, disponer de los fondos públicos, nombrar a los cónsules, ...

En el Imperio el emperador reunió en su persona todos los poderes. El Senado pasó a un segundo término, ya que el emperador tenía el poder de veto. El dominio de Roma se sustentaba sobre una eficaz administración en todo el Imperio, una legislación muy completa y un poderoso ejército profesionalizado.


·         Economía

Existía una explotación capitalista de la agricultura, así como un activo comercio por mar y por tierra. Las provincias Occidentales proporcionan materias primas: cereales, vino, aceite, metales...; y las Orientales, productos artesanales: cerámica, objetos de vidrio, tejidos... El Estado mantiene la paz y favorece las comunicaciones terrestres y marítimas.





·         Grupos sociales
La sociedad estaba dividida en:

*Patricios: Hombres libres nacidos en Roma, de antiguas y ricas familias; tenían plenos derechos políticos y en los primeros siglos monopolizaron el poder; llevaban personalmente sus negocios.

*Plebeyos: Hombres libres nacidos en Roma, pero con escasos recursos económicos. En el 287 a.C. adquieren plenos derechos políticos.

*Esclavos: Fueron muy numerosos a partir del siglo II a.C. debido a que los romanos convirtieron en esclavos a los prisioneros de guerra. En los últimos siglos del Imperio, el número de esclavos disminuyó porque ya no había guerras de conquista y porque muchos de ellos podían comprar su libertad.


LA CULTURA Y EL ARTE EN ROMA

·         La religión

Durante la República. Se rinde culto a los dioses griegos, latinizando su nombre, y a otros dioses, adorados en diversas provincias romanas.

Durante el Imperio, el emperador es considerado un dios al que se rinde culto.

También existía un culto familiar, presidido por el páter familias que se dirigía a los dioses domésticos y a los antepasados.

Por otra parte, en la provincia romana de Judea, a comienzos de nuestra era, nace una religión monoteísta, el cristianismo. Pedro, el primero de los apóstoles de esta religión, instala su sede en Roma. Los cristianos se negaron a adorar al emperador y fueron considerados una secta peligrosa que socavaba el poder de las autoridades. Varios emperadores decretaron persecuciones contra ellos.

A partir del año 313. El emperador Constantino promulgó en el año 313 el Edicto de Milán, por el que se reconocía a los cristianos la libertad de culto y se abolía el culto al emperador. Pocos años más tarde, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano.


·         El arte

Los romanos continuaron la tradición artística del último período griego, el helenismo. No hubo ruptura, pues, entre el arte griego y el romano.

Arquitectura: Fueron grandes constructores de obras públicas. Levantaron puentes y acueductos y extendieron una densa red de calzadas (carreteras). En las ciudades trazaron y pavimentaron las calles; edificaron basílicas, teatros, circos, anfiteatros, termas; erigieron columnas y arcos de triunfo como monumentos conmemorativos de batallas o en honor a sus emperadores; honraron a sus dioses con templos; canalizaron los desagües en cloacas subterráneas. Dos nuevos elementos arquitectónicos incorporaron los romanos: el arco de medio punto y la bóveda semiesférica.

Escultura: Los romanos fueron grandes retratistas. Por esta razón, se popularizaron los bustos. También sobresale el relieve histórico (Columna Trajana).

Pintura: Utilizaron las técnicas del fresco y del mosaico. En el fresco se utiliza agua de cal para disolver los colores. Éstos se aplican sobre el revoque aún húmedo de la pared.

Los mosaicos: estaban formados por pequeñas piezas de colores llamadas teselas. El mosaico se utiliza en paredes y suelos.

FILOSOFÍA
Los romanos comprendieron pronto que no puede separarse la palabra de la sabiduría, lo que hace que, si bien no se conservan suficientes textos teóricos anteriores al siglo I a. C., ciertas ideas confirman que la filosofía era algo que estaba presente en el sentir y en el obrar de los romanos desde muy antiguo.
El romano, hombre práctico por excelencia, no se preocupó demasiado por las teorías sobre el origen y constitución del universo, su gran aportación a la filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía del comportamiento.
Los romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una guía práctica para la vida. En esta línea se movieron tanto los tres grandes autores que configuraron lo que constituye el corpus de la filosofía romana (Lucrecio, Cicerón y Séneca), como otros que han resultado menos influyentes debido a la lamentable pérdida de sus obras.




LA INFLUENCIA GRIEGA
A la llegada de los conquistadores romanos, Grecia ya había alcanzado el punto más alto de sus logros culturales e iniciaban la decadencia. Los romanos, entusiasmados por una cultura muy superior a la suya, empezaron por copias los modelos griegos de la arquitectura y escultura. Es así como construyeron templos con columnas y frontis, y también esculpieron retratos realistas al estilo griego.
Incluso la mitología griega se trasladó al mundo romano con ligeras modificaciones: cambiaron los nombres de los dioses, pero no las virtudes y poderes que los caracterizaba.
Esta adaptación del mundo griego sirvió como fundamento para el florecimiento de las formas artísticas de expresión al interior del imperio.

LITERATURA ROMANA
En cuanto a la literatura, los romanos se esforzaron por adaptar a su lengua, el latín, los modelos griegos del teatro, la poesía épica y la lírica. Por eso la literatura romana se considera una prolongación de la griega, pero revitalizada con la energía y la lengua del joven pueblo romano.
A diferencia de la poesía griega, compuesta para ser recitada o cantada, la romana fue creada para ser leída y difundida a través de un manuscrito.
La poesía latina vivió sus momentos mas fructíferos y brillantes durante la época del emperador augusto (de finales del siglo I a. de c. A principios del silgo I d. de. c.) ello se debió en gran parte al propio augusto y también a su ministro mecenas, quienes dieron considerable protección a los escritores de la época, tanto épicos como líricos.
LA EPICA: las epopeyas griegas despertaron en los romanos deseos de tener una poesía épica nacional, que explicara los orígenes de roma. Entonces Virgilio, poeta romano emprendió la tarea de escribir la eneida. En esta obra se ubican los orígenes de roma en el admirado mundo griego.
LA LIRICA: durante siglos, los poetas latinos se esforzaron para crear una lengua poética tan rica y expresiva como el griego; pero sus versos no conseguían la gracia y la musicalidad de los versos escritos de la lengua griega. En la poesía lírica, este esfuerzo culmino en el siglo I a de c. Con Virgilio y Horacio, inspirándose en los poetas griegos, lograron una poesía lírica propiamente latina y de plenitud.
Las obras de estos poetas son, hasta hoy pieza maestra de la literatura universal.
AUTORES
VIRGILIO
El poeta Virgilio nació 15 octubre del año 70 a. de c., en una familia de humildes campesinos. Paso su infancia en el campo y luego estudio retorica en varias ciudades.
Años después se instalo en Roma, donde vivo bajo la protección  de Mecenas, ministro de Augusto, y del mismo emperador. Gracias es ello se dedico enteramente a la poesía.
Fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Se centro en la poesía épica, poesía didáctica y poesía pastoral.
Falleció el 21 de septiembre del año 19 a.de c.
EL CANTOR DE LA NATURALEZA Y DE LA PATRIA
De temperamento tímido y melancólico, Virgilio es conocido como “el cantor de la naturaleza” porque se inicio como escritor con dos importantes obras. Las bucólicas y las geórgicas, en las que presenta una naturaleza idealizada, donde la vida transcurre en forma sosegada, suave y apacible.
sin embargo, también es el centro de la patria, a que su obra más perfecta, la Eneida, vincula el origen del pueblo romano con el glorioso pasado griego.
LA ENEIDA
La Eneida narra las aventuras de Eneas (héroe de la guerra de Troya que se narra en la Ilíada) quien, después de realizar muchas hazaña, se instala en el lacio, región donde más tarde dará comienzo a la estirpe romana
es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los mitos griegos.
Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.) Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, fuera porque desease desvincularse de la propaganda política de Augusto o fuera porque no considerase que la obra hubiera alcanzado la perfección buscada por él como poeta
HORACIO
Horacio (65 a.C.-8 a.C.), poeta lírico y satírico romano, autor de obras maestras de la edad de oro de la literatura latina.
Horacio, uno de los grandes poetas de Roma, escribió obras de cuatro tipos: sátiras, epodos, odas y epístolas. Sus Sátiras abordan cuestiones éticas como el poder destructor de la ambición, la estupidez de los extremismos y la codicia por la riqueza o la posición social. los Epodos reclaman con pasión el fin de la guerra civil, y critican mordazmente los abusos sociales. Las Odas, En ellas pone de manifiesto su herencia de la poesía lírica griega y predica la paz, el patriotismo, el amor, la amistad, el vino, los placeres del campo y la sencillez. Estas obras no eran totalmente políticas y de hecho incorporan bastante mitología griega y romana.

Oda XX


Donde Horacio se comunica más inmediatamente es en las poesías sobre la amistad, como en algunas odas a Mecenas, por ejemplo la Oda XX del libro 1º. En ella Horacio invita a Mecenas a degustar un vino modesto pero con un importante significado: es del mismo año en que Mecenas se libró de una grave enfermedad. La insistencia en la humildad del convite es un tópico literario que se da en todos los poemas de este tipo. Es una sabia precaución decirle al huésped que la cena a la que se le invita no será lujosa, si no frugal, como el anfitrión. Le dice a Mecenas que vaya a probar un vino modesto que Horacio ha guardado, sabiendo que está acostumbrado a vinos de más categoría que no están a su alcance.

XX


Ven a probar con sencillos vasos un sabino
modesto que yo mismo, una vez tapado en un ánfora griega,
me ocupé de sellar, cuando en el teatro se te tributó,
ilustre caballero Mecenas, aquel aplauso tal que al unísono las riberas
del río de tus antepasados y el jocoso eco de la colina Vaticana te devolvieron
las aclamaciones.

Luego tu continuarás bebiendo cécubo y uva pisada
en una prensa calena:
mis copas, en cambio, no las llenan ni las vides filtradas de Falerno ni tampoco
las colinas de Fornias.
SIGLO III Y II a. de C.: EL FLORECIMIENTO DEL TEATRO
El natalicio de la literatura latina suele ubicarse en el año 240 a. de. C. Ese año, los magistrados romanos encargaron al Livio Andrónico, un esclavo griego, que tradujera y adaptara una comedia y una tragedia griegas para ofrecerlas al pueblo romano como un espectáculo más de los juegos públicos. El éxito determinó que desde entonces la representación de este tipo de obras se hiciera habitual.
Pero el teatro romano tenía un objetivo muy diferente al del teatro griego: no pretendía la catarsis o purificación de las pasiones, sino que era un espectáculo más, como el circo, cuyo fin era divertir y hacer reír al público.
Esto se debe fundamenta a que en el alma romana no existía una conciencia clara del valor ritual que para los griegos tenían las representaciones dramáticas: la puesta en escena de los acontecimientos vividos por los personajes no tenía un sentido trascendental sino que se contemplaba desde el exterior, sin lograr la identificación que provocaba la catarsis.
Por eso, los romanos prefirieron la comedia a la tragedia; y en especial, la presentación de las costumbres situaciones amorosas y de la vida diaria, con presencia de los “personajes tipo” y que culminaba con un final feliz.
Los romanos aportaron innovaciones al teatro, como, por ejemplo, un prologo donde el autor resumía el argumento de la obra. También redujeron considerablemente el papel del coro e incrementaron el número de “personajes tipo” iniciados por la comedia griega.













Nombre griego
Nombre romano
Imagen
Dios/Diosa de...
Generación
Jupiter Smyrna Louvre Ma13.jpg
Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos amantes.
Primera
Hera Campana Louvre Ma2283.jpg
Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia  Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de las amantes de Zeus y sus hijos.
Primera
Poseidon sculpture Copenhagen 2005.jpg
Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes.
Primera
Dionysos Louvre Ma87 n2.jpg
Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.
Segunda
Apolo
Roman Statue of Apollo.jpg
Dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. También considerado el dios de la medicina, de las profecías. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus y Leto.nota 1
Segunda
Diane de Versailles Leochares 2.jpg
Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.
Segunda
Rude-mercury.jpg
Mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su hijo Pan se convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero de Dioniso.
Segunda
Athena Giustiniani Musei Capitolini MC278.jpg
Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica.. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre.
Segunda
Ares villa Hadriana.jpg
Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban. Su nombre latino, Marte, nos dio la palabra "marcial".
Segunda
NAMA Aphrodite Syracuse.jpg
Diosa del amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la oceánide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar después de que la sangre de Uranogoteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones adúlteras, en especial con Ares. Su nombre nos dio la palabra "afrodisíaco".nota 2
O
segunda
o de la
generación
titánica
Vulcan Coustou Louvre MR1814.jpg
Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera, por Zeus o solo. Después de que él naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos. Casado con Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos, raramente fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la palabra "volcán".
Segunda
Demeter Pio-Clementino Inv254.jpg
Diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año. Los símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de Crono y Rea. Su nombre latino, Ceres, nos dio la palabra "cereal".
Primera
Nombre griego
Nombre romano
Imagen
Dios/Diosa de...
Generación
Hades-et-Cerberus-III.jpg
Dios del inframundo, de los muertos y las riquezas de la tierra («Pluto» se traduce como «el rico»), nació en la primera generación olímpica, pero debido a que vive en el inframundo en vez de en el monte Olimpo, suele no ser incluido entre los doce olímpicos.
Primera
Hestia - Wellesley College - DSC09634.JPG
Diosa del hogar, del correcto orden de lo doméstico y de la familia. Se dice que cuando los olímpicos se dirigían a la guerra, la que respaldaba el Olimpo era Hestia. Ella era la única que no iba a la guerra.
Primera
Statue of Asklepios NAMA 263 (DerHexer).JPG
El dios de la medicina y la curación. Representa el aspecto curativo de las artes médicas; sus hijas son Hygieia ("higiene"), Iaso ("medicina"), Aceso ("curación"), Aglæa/Ægle ("brillo saludable") y Panacea ("remedio universal").
Tercera
Eros Farnese MAN Napoli 6353.jpg
El dios del amor sexual y la belleza. También era venerado como una deidad de la fertilidad, hijo de Afrodita y Ares. Se le representaba a menudo portando una lira o un arco y una flecha. Es a menudo acompañado por delfines, rosas y antorchas.
O
tercera
o
primordial
Canova-Hebe 30 degree view.jpg
Hija de Zeus y Hera. Hebe era la escanciadora (encargada de servir la bebida) de los dioses y diosas del monte Olimpo, sirviendo su néctar y ambrosía, hasta que se casó con Heracles.
Segunda
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Un héroe divino (semidios), hijo de Zeus y Alcmena, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto (y hermanastro) de Perseo (Περσεύς). Fue el más grande de los héroes griegos, un parangón de la masculinidad y un campeón de la orden olímpica contra los monstruos ctónicos. Cuando tuvo lugar su muerte, su parte divina subió al Olimpo, convirtiéndose en un dios.
Segunda
PanandDaphnis.jpg
El dios de las estepas, los pastores y los rebaños, de las montañas salvajes, la caza y la música rústica, así como el compañero de las ninfas.
Generalmente
tercera
algunas veces
segunda
AMI - Isis-Persephone.jpg
Hija de Deméter y Zeus. Diosa de la primavera.).
Segunda








Conclusiones
·         Con este trabajo hemos logrado aprender de el histórico pasado como el de los griegos y romanos, también hemos aprendido cuales eran sus utensilios de trabajo y su vida a través de diferentes tipos de periodos mencionados anteriormente.

·         Tambien podemos concluir que Grecia y Roma fueron la cuna de la civilización occidental y que muchas de las cosas que tenemos actualmenye como la democracia se las debemos a ellos; La cultura mas grande que ha existido a lo largo de la humanidad  era la de los Griegos

·         Tanto Grecia y Roma, dejaron sus impresionantes monumentos como fieles testimonios de la grandeza alcanzada por las culturas de sus pueblos. También son referentes en el continente europeo, a causa de su arte, cultura, pasado.

·         En conclusión podemos decir que nuestro el pasado de Grecia y Roma son importantes ya que con el podemos formar un futuro mejor.

























BIBLIOGRAFIA

es.wikipedia.org/wiki/Antigüedad
es.scribd.com
html.rincondelvago.com



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