INTRODUCCIÓN
Este trabajo y
exposición lo hacemos con el fin de adquirir conocimientos que debemos de
profundizar en el tema de el mundo clásico: Grecia y Roma, ya que, estos nos
pueden servir para muchas cosas en nuestra vida académica y cotidiana, además,
conocer más sobre nuestros antepasados, sobre sus vidas y costumbres. Este va
dirigido para los estudiantes del grado 11°A
y a la docente Elizabeth rojo. Fue realizado por medio del internet pero
al ver que esta información que encontramos no nos resultaba verídica recurrimos
a otros medios como los libros y encontramos la información apropiada para
presentar dicho trabajo.
QUE
ES EL MUNDO CLASICO?
Cuando hablamos de mundo clásico nos
referimos a las civilizaciones griega y romana, cuya influencia perdura hasta
nuestros días y constituye el componente fundamental de la cultura occidental.
Muchos aspectos de nuestra vida actual tienen
sus remotos orígenes en el mundo clásico. La democracia, la republica, la
filosofía, la poesía, la tragedia e inclusive el atletismo, las olimpiadas y la
escuela nacieron muchos siglos atrás, en las costas del mediterráneo.
La civilización griega se remonta a la
cultura de los aqueos. Esta cultura fue modificada posteriormente con la
llegada de nuevos pueblos que, poco a poco, fueron consolidando una gran
civilización formada por polis (ciudades-estados). La civilización griega llego
a su plenitud alrededor del siglo V a. de. C., cuando Atenas alcanzo un
formidable desarrollo artístico y cultural. Por otra parte, los hombres comunes
anteriormente excluidos de la política por la nobleza empezaron a participar en
ella, convirtiendo a Atenas en la primera democracia de nuestra historia.
El
Mundo Clásico ha sido y sigue siendo el referente cultural e intelectual
de la historia de Occidente. Su desarrollo evolutivo ha estado siempre en
relación directa con la Antigüedad grecolatina, para seguir sus pasos o, por el
contrario, para separarse, pero siempre aquélla ha sido el modelo (o
el antimodelo), el elemento de referencia. Por ello el Mundo Clásico es un
clásico. Y esta valor de lo clásico no reside tanto en el hecho de que se
haya llegado siempre a logros insuperables, -el Mundo moderno ha superado al
Clásico en todas las areas de la vida humana-, sino que los griegos
y romanos de la Antigüedad tuvieron el acierto de sacar a la luz los
grandes temas y problemas del hombre, de forma que ellos abrieron el debate y,
en última instancia, la historia posterior ha sido un permanente
replanteamiento de los viejos postulados grecolatinos.
Por este motivo pensamos que sigue teniendo sentido un Máster sobre el Mundo
Clásico, en el que se persiga un tratamiento sistemático de todas
las parcelas de lo que llamamos civilización clásica, de forma que no se
limite a los estrictamente literario sino que abarque un amplio panprama que va
desde los hechos de realia hasta los campos de
especulación más abstracta e intelectulal. Y en todo momento sin perder de
vista su influjo en la marcha civilizadora de Occidente.
El término clásico significa digno de imitación, y se deriva de la
admiración por el arte, la literatura y la cultura en general de Grecia y Roma
que se redescubre en el Renacimiento tras una Edad Media cuyos valores se habían desprestigiado. Lo mismo ocurrió con el Neoclasicismo, movimiento intelectual y
artístico que sigue al descubrimiento de las ruinas de Pompeya a mediados del siglo XVIII.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de
plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.) o en sentido amplio, en
toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.). El término se opone a la Antigüedad tardía y remite a la herencia de la civilización grecorromana. Es, sobre todo, empleado por la
historiografía anglosajona para describir la Antigüedad. En este sentido, se
considera que este periodo se inicia con la Ilíada, el poema griego de Homero (siglo VIII-VII a.C), el más antiguo encontrado intacto hasta nuestros
días. Este periodo engloba el auge del cristianismo y el declive del Imperio romano y termina con la disolución de la cultura clásica y el principio del
periodo denominado Antigüedad tardía (300-600 d. C.) y
de laAlta Edad Media (500-1000 d.C).
LA
LITERATURA GRIEGA CLÁSICA
En la cultura griega,
especialmente en Atenas, siempre hubo un fuerte vínculo entre los artistas e
intelectuales con la nobleza. En general, los artistas exaltaron calores
considerados nobles, tales como la belleza, la armonía y las virtudes de los
héroes míticos.
Tal idealismo impregnó casi
todas las manifestaciones artísticas griegas. En la escultura, por ejemplo, se
valoró la armonía de la forma como criterio de belleza. En la poesía se
cantaba, como lo hizo Píndaro, a las cualidades atléticas, que los nobles
respetaban profundamente. En el teatro, los temas casi siempre se referían a
héroes nobles, cuya dignidad era considerada como un modelo.
Los primeros poemas griegos
tuvieron como tema los mitos heroicos y se cantaban en celebraciones de
carácter civil y religioso. A diferencia de lo que ocurría en la cultura judía,
las narraciones heroicas griegas no tuvieron un carácter religioso, lo que las
hizo más flexibles. Por ello, las primeras manifestaciones del teatro griego,
que fueron reelaboraciones de tales mitos, no fueron consideradas como
contrarias a la religión.
CARACTERISTICAS
DE LA MITOLOGIA
Los griegos primitivos
explicaron el mundo a través de relatos
orales que se transmitían de generación en generación. Los personajes
principales dioses, semidioses y héroes; los mitos relataban conflictos
surgidos entre ellos. La mitología griega fue material de la literatura
antigua. También en la literatura y en el arte posterior se refieren los mitos,
se transforman y adquieren otras funciones y sentidos.
Los mitos no ubican acción
en un tiempo ni en un ámbito que pretendan instalarse en el pasado histórico ni
en el mundo real. Se trata de otro tiempo y de otro espacio: un espacio y un
tiempo distintos, “míticos”, “rituales”, de eterno presente, paralelos al mundo
de la historia.
Los romanos no sólo
adoptaron los modos griegos de representación de la realidad sino que también
hicieron propios los mitos griegos.
TEMAS
Los temas tratados en la
literatura griega clásica, se refieren, casi en su totalidad, a hechos míticos
como: el origen del hombre y del cosmos, la relación entre los dioses y los
hombres, entre el Olimpo y la tierra, el origen de las virtudes y de las malas
acciones, el origen del fuego, etc.
LA
LITERATURA GRIEGA
LA
POESÍA ÉPICA
Las personas nobles de la
antigua Grecia acostumbraban celebrar fiestas y banquetes en sus palacios. Y
como parte de las distracciones que ofrecían a sus invitados estaba la
recitación, por parte de los poetas profesionales, los aedos. Las recitaciones
de los aedos narraban las hazañas realizadas por sus antepasados, los aqueos.
La palabra epo en griego significa “narración”. Por lo cual a estos relatos se
les conoce como poesía épica.
Estos poemas no se componían
por escrito sino que eran improvisados por los aedos, ya que, a fuerza de repetirlos
una y otra vez, los aprendían de memoria.
Generalmente, la poesía
épica cuenta cuenta hechos vinculados con los héroes, personajes
extraordinarios, que representan la síntesis de los valores del pueblo. Por su
parte, los dioses también participan de las historia: deciden ciertos
acontecimientos, tienen sus héroes preferidos e intervienen para apoyarlos o
para impedir que comentan acciones indignas.
El más importante poeta
épico fue Homero, quien en el siglo VIII a. de C. reunió la mayoría de estos poemas
épicos y los plasmó en dos grandes obras maestras: La Ilíada y La Odisea.
HOMERO
La biografia de este poeta
es bastante incierta, ya que las noticias que se tienen de él provienen de
leyendas o conjeturas. Se cree que vivió en los siglos IX y VIII a. C. y que
nació en Jonia, una región de la antigua Grecia. Las representaciones más
antiguas que de él se conservan lo muestran como un anciano ciego.
LA
ILIADA
La Ilíada da comienzo a la
cólera de Aquiles, quien se retira de la batalla; lo que provoca una gran
calamidad en el ejército griego. En el transcurso de los combates, el amigo más
querido de Aquiles, Patroclo, muere en manos de Héctor, el campeón troyano.
Este hecho provoca el regreso de Aquiles y su enfrentamiento con Héctor quien
resulta vencido. La obra termina con los funerales de Aquiles.
LA ODISEA
La Odisea ha sido descrita como el libro de la
inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre luego de la caída de Troya en una guerra en la que Ulises, también conocido como Odiseo, se había
destacado por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza.
IMPORTANCIA
DE SU OBRA
El mérito de Homero no está
en la creación de los argumentos –ya que éstos fueron tomados de leyendas muy
conocidas en su época- sino en el bello lenguaje que éste emplea para
relatarlos. Además, sus personajes son recordados a través de los siglos porque
son profundamente humanos: sufren pasiones encendidas, odio y venganza, pero
también actúan con lealtad, sienten amor y nostalgia, y aceptan las
limitaciones que les son impuestas por unos seres superiores: los dioses.
LA
POESÍA LÍRICA
La poesía lírica nació del
canto. En las grandes solemnidades, los griegos solían entonar unos cantos que
acompañaban con un instrumento musical, la lira. De ahí viene el nombre de
Lírica.
Mientras que la poesía épica
narra las grandes hazañas del pasado, la lírica canta el presente y expresa los
sentimientos y emociones del ser humano: el amor, los placeres del vino, el
trabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, las celebraciones a los
atletas, entre otras. Los principales poetas líricos fueron Píndaro, Safo y
Anacreonte.
EL
TEATRO
El teatro nació como una
fiesta donde se veneraba al Dios Dionisio, dios del vino. El canto y el coro,
la danza y otros elementos propios de la actividad teatral tuvieron gran
influencia en la vida de los griegos. El teatro era una reflexión sobre la vida
humana, hecha a través de sus géneros característicos: tragedia y comedia.
En Atenas, una vez al año se
representaban obras en el anfiteatro,
una gran construcción al aire libre que es también muestra de la impresionante
arquitectura griega de la época (V a. C).
Con el paso del tiempo
algunos de los integrantes del coro se especializaron en la recitación de
algunos pasajes del parlamento, con lo cual se dio origen a la figura del
actor. Al comienzo el número de actores era muy reducido: dos o tres a lo sumo.
Sin embargo, junto con el corifeo y el coro, conformaron los elementos los
elementos básicos e las representaciones teatrales en la Grecia antigua.
LA
TRAGEDIA
Las tragedias eran obras
dramáticas de un carácter especial: los protagonistas pertenecían al mundo mítico
y habitualmente se veían enfrentados con la ruptura del orden del mundo. Esta
ruptura recibía el nombre de Hybris y representaba el comienzo del conflicto
trágico, puesto que, a partir de ese momento, el personaje se veía sometido al
cumplimiento de un destino inexorable.
Los argumentos de las
tragedias eran conocidos por el público, porque se basaban en la mitología.
Utilizaban un lenguaje sonoro y grandilocuente, semejante al que se usaba en
las oraciones y ceremonias religiosas. Los autores trágicos más importantes
fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
SÓFOCLES
Nació en Colona, Grecia, y
vivió entre los años 496 y 406 a. de C. Fue atleta en su juventud y conservó
siempre una excelente condición física. De familia rica, durante toda su vida
ocupó importantes cargos en la política ateniense.
Comenzó su carrera literaria
a los 27 años, participando en los concursos atenienses, donde triunfó muchos
años sin interrupción.
LAS
TRAGEDIAS QUE ESCRIBIÓ
Sófocles fue un autor muy
prolífico; escribió 120 tragedias, de las cuales solo se conservan siete. Las
más importantes son: Antígona, Edipo rey, Edipo en Colona y Electra.
Sus temas y personajes
Lo más importante para
Sófocles era el estudio del alma humana. Sus personajes son seres humanos
sacudidos por hondas pasiones (el sufrimiento, la traición, la venganza, el
deshonor, etc.) y agitados por un destino que no pueden controlar con su
voluntad.
Sófocles no se muestra ajeno
al sufrimiento de los hombres sino que los expone con dramática claridad.
COMPONENTES
DE LA TRAGEDIA
Aristóteles distinguió
algunos elementos en la tragedia:
-
un
mito: en el sentido de “historia” o “anécdota”, a través del
cual se imita una acción completa capaz de producir temor o compasión.
-
Los
caracteres definidos: a partir de la acción de los personajes;
ponen de manifiesto sus elecciones responsables.
-
Elocuciones:
es
la palabra de los personajes y la construcción de los versos.
-
Ideología:
se
pone de manifiesto en lo que los personajes declaran cuando alcanzan un saber,
considerando lícito y adecuado.
-
Espectáculo:
implica
la acción en movimiento.
LA
COMEDIA
A diferencia de la tragedia,
la comedia buscaba hacer reír mediante la ridiculización de los vicios y
defectos de las personas. El estilo era ameno y ligero. La comedia presentó
“personajes tipo” que han alimentado a
la literatura universal: el avaro, el esclavo gracioso, el viejo verde el
soldado fanfarrón, entre otras.
Los principales
comediógrafos fueron Aristófanes y Menandro.
Tanto en la comedia como el
la tragedia, los actores y miembros de los coros usaban máscaras y disfraces.
Aristófanes
Nació hacia el 445 a. de C.
y murió hacia 386 a. de C. comediógrafo griego. Fue autor de aproximadamente
cuarenta obras críticas y satíricas. Contemporáneo de Sófocles y Eurípides.
Aristófanes ubica a los espectadores en las calles de Atenas, habitadas por
personajes caricaturizados.
Géneros
Literarios
·
La
poesía latina comenzó con traducciones e imitaciones de
obras griegas, entre ellas La Odisea, que les sirvieron de modelos, pero sólo
poco a poco pudo construir formas y versos propios. Los autores líricos más
destacados fueron: Cátulo, Virgilio, Horacio, Sulpicia y Ovidio.
Sulpicia
Esta
poetisa escribió elegías amorosas, algunas de ellas dirigidas a Cerinto. Su
delicadeza se manifiesta cuando escribe: no quisiera confiar nada a las
tablillas de cera, por miedo a que las lea alguien, antes de aquel que es mío.
Apuleyo
Nació
en Madaura, África, hacia el año 125 a.C. y murió hacia el año 180 en Cartago.
En su obra, los dioses se representan no sólo como seres exigentes y poderosos
sino también tolerantes y generosas. Apuleyo fue autor de tratados filosóficos
y de la novela Las Metamorfosis, más conocida como El asno de oro.
LA MITOLIGIA, FUENTE INAGOTABLE DE TEMAS LITERARIOS
Cada cultura tiene una explicación diferente
sobre el origen del mundo y del hombre. Los griegos representaron a través de
bellísimos mitos.
EL ARTE GRIEGO
El arte griego se caracterizó por la búsqueda
de la belleza y la perfeccion de los artistas, en especial los escultores se
esforzaron por expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaban en el
equilibrio y la armonía.
LA
LITERATURA DEL MUNDO CLÁSICO GRIEGA: comprende aquella literatura escrita en
griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta
el siglo IV y el auge del Imperio bizantino. Comienzos de la literatura griega
Homero, autor de la Ilíada y la Odisea. Se le han atribuido además una serie de
Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites.Hesíodo ( Hacia la segunda mitad del
siglo VIII a. C.) Trabajos y días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la
genealogía de los dioses griegos, El escudo de Heracles. Dos de los más
influyentes historiadores que florecieron durante la era clásica griega: Polis:
(en griego πολις, poleis πολεις en plural) era la denominación dada a las
ciudades estado dela antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la
dominación romana. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella
reclamaba para sí. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo
que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. Noexistía
oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia;
muchosresidentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran
mayoría de los aristócratas.LA
LITERATURA CLASICA: Grecia y Roma Cuando en literatura hacemos referencia
al clasicismo estamos hablando en particular de dos grandes culturas antiguas:
la griega y la romana. En efecto, así como el Época Clásica es el período que
de nacimiento, apogeo y caída tanto de las ciudades griegas (en sus épocas
arcaica, clásica y helenística) como de la República y el posterior Imperio
Romano, la abundante literatura tanto en verso como en prosa que produjeron sus
autores es lo que ha venido a denominarse, de forma genérica, Literatura
Clásica. Siguiendo un orden cronológico, hemos de empezar nuestro repaso de
este haber literario desde Grecia. Naturalmente, los primeros autores conocidos
son Homero y Hesíodo.Oliver Adip Morales
CIVILIZACION
GRIEGA
El término Antigua Grecia se
refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de
Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la
conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
La cultura de Grecia tuvo
una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través
de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos
ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas
educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente
renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también
durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.
Evolución
del mundo griego
1.
civilización monoica
·
se desarrollan en las islas decreta
·
se dedican al comercio y la artesanía
·
construyen grandes palacios
2.
aqueo
·
pueblo nómada procedente del mar negro que se
instaló en la península del Peloponeso
·
pueblo guerrero
·
ciudades fortificadas
La Historia de la Antigua
Grecia divide en varios períodos
La Edad Oscura (h.1100-h.750
a. C.)
diseños geométricos en la cerámica.
y en esta etapa no se tiene
escritos conocidos
La Época Arcaica
(h.750-h.500 a. C.) esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica»
onírica.
El período clásico
(h.500-323 a. C.) el Partenón se construyó
El período helenístico
(323-146 a. C.) la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente
Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro
Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto (146 a. C.).
Características
de la Civilización griega
Sociedad
griega:
Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó
Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema
democrático.
La
Alimentación: Entre los productos básicos de la dieta griega
destacan: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como
las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser
una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación
el pescado, mariscos, calamar y pulpo.
La
Vivienda: Eran de diversos tamaños y calidades
dependiendo de la riqueza y condición social del propietario.
En general los griegos
construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla
o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera (sin vidrios.
Creencias
religiosas y mitológicas: A semejanza de varios pueblos de la
antigüedad, los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres
inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con
los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose
con ellos.
Fiestas
griegas en honor de los dioses: Los griegos celebraban grandiosas
fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Las fiestas
nacionales más importantes eran las Panateneas y las Dionisiacas, mientras que
las fiestas internacionales más destacadas eran las Panhelénicas.
Las
creaciones artísticas: Los griegos fueron un pueblo de artistas,
especialmente orientados a la arquitectura y escultura.
Desde el punto de vista
arquitectónico los griegos crearon tres tipos de órdenes: Dórico, Jónico y
Corintio.
Principales
manifestaciones artísticas de los griegos.
El conjunto de
manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Grecia y sus colonias entre
los siglos XI y I a.C. Aunque esta cultura tuvo su origen en la civilización del
Egeo, su evolución posterior la convirtió en uno de los periodos más
influyentes de la historia del arte occidental.
El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.
Se conservan pocos ejemplos
intactos o en su estado original de la arquitectura y escultura monumental, y
en el ámbito pictórico no se conocen grandes ciclos decorativos. Sin embargo,
se conservan importantes piezas de cerámica, monedas, joyas y gemas que, junto
con las pinturas funerarias etruscas, nos ofrecen algunas pistas sobre las
características del arte griego. Estos restos se complementan con relatos
extraídos de fuentes literarias. Algunos viajeros, como el romano Plinio el
Viejo o el historiador y geógrafo griego Pausanias, vieron in situmuchos de los objetos
artísticos que se conservan hoy día deteriorados o en mal estado, y sus relatos
ofrecen una valiosa información acerca de algunos artistas y sus principales
obras.
La función principal de la arquitectura,
la pintura y la escultura monumental hasta aproximadamente el año
320 a.C., fue de carácter público, ocupándose de asuntos religiosos y de
la conmemoración de los acontecimientos civiles más importantes, como las
competiciones atléticas. Los ciudadanos sólo utilizaron las artes plásticas
para la decoración de sus tumbas. Sin embargo, las artes decorativas se
dedicaron sobre todo a la producción de objetos de uso privado. El ajuar
doméstico contenía un gran número de vasijas de terracota pintadas, con
elegantes acabados, y las familias más ricas eran propietarias de vasijas de
bronce y espejos. Muchos objetos realizados en terracota y bronce incorporaron
pequeñas figurillas y bajorrelieves.
ROMA CLASICA
La
denominación Roma clásica hace referencia al periodo clásico de la Antigua
Roma, y aunque a veces se emplea extendiéndose a toda la
dimensión temporal de ésta (del siglo
VIII a. C. al siglo
V d C.) más propiamente debe reservarse para el
final de la República romana (siglo
II a. C. y siglo
I a. C.) y el comienzo del Imperio
romano (siglo
I y siglo
II), la fase denominada Principado (dinastías Julio-Claudia yAntonina hasta Marco
Aurelio), siendo los siglos de la decadencia
romana (del siglo
III al siglo
V) considerados un periodo no clásico.
En
términos políticos y socioeconómicos, la Roma clásica se caracteriza por la
adaptación de las instituciones republicanas al ejercicio personal del poder (dictaduras e Imperio), la
expansión territorial, el fin de las luchas sociales anteriores entre patricios y plebeyos, en
beneficio de un concepto de ciudadanía estratificada en
categorías económicas (aristocracia senatorial, clase ecuestre...) y el
predominio del modo de producción esclavista,
acabándose con la crisis del siglo III. Las
formas culturales se caracterizan por la influencia de la cultura helenística,
mientras que el periodo anterior provenía en mayor medida de la herencia etrusca y el desarrollo endógeno
de la cultura
latina; y en el periodo posterior se vio grandemente influido
por el cristianismo.
ESPACIO GEOGRÁFICO DE ROMA
Situada en la península Itálica, en
el centro del Mediterráneo. Los territorios dependientes de Roma, que, con el
transcurso del tiempo se fueron ampliando con
nuevas conquistas, estuvieron gobernados por la ciudad de Roma. Roma no
fundó colonias como los griegos;
buscaron la anexión de territorios. Después de las guerras de conquista, cada
pueblo dominado se convertía en una provincia romana. A partir de este momento,
las leyes, el idioma, la organización de la economía y la cultura eran las
propias de Roma.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA Y SU EVOLUCIÓN POLÍTICA.
·
Época de los reyes (753 – 509 a. C):
Roma, capital del imperio romano, tuvo un origen mítico: fue fundada por Rómulo
y Remo en el año 753 a.C. Era un pueblo de pastores y agricultores. Hacia los
siglos VII y VI a.C. convivieron con otros pueblos: los griegos y los etruscos.
Éstos llegaron a dominar Roma. Su forma de gobierno era la monarquía. Pero un
poco antes de siglos V a. C. fue expulsado el último rey etrusco, dando paso a
la República. En esta primera época el Estado romano se reducía a la ciudad de
Roma y a las aldeas colindantes.
·
Época de la República: Tras la
expulsión del último rey se instaura una república. El poder se dividen entre:
las Asambleas populares, los magistrados y el senado. Hacia el 250 a. C. Roma
finalizó la conquista de la península Italiana. Para iniciar su expansión por
el Mediterráneo tuvo que enfrentarse con otra potencia, Cartago. Al cabo de
cien años, los cartagineses fueron vencidos después de sostener tres grandes
guerras (Guerras Púnicas). Roma tuvo entonces vía libre para conquistar los
países mediterráneos. Pero la república entra en crisis y empiezan a tener más
poder hombres poderosos con el apoyo del ejército. Se forma un triunvirato (el
gobierno se reparte entre tres aliados).
·
Época del Imperio: Octavio César
Augusto, en el 27 a. C., se proclamó emperador y asumió todos los poderes.
Pacificó todas las provincias e inició un período de paz y de prosperidad
económica, en el que florecieron las artes y las letras. A finales del siglo
III comenzó una lenta decadencia del Imperio romano. El emperador Teodosio, en
el año 394, dividió el Imperio en dos: Occidente y Oriente. Las invasiones de
los germanos hicieron desaparecer definitivamente el Imperio de Occidente en el
año 476.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE ROMA:
·
Gobierno
En la República el órgano máximo de
poder residía en el Senado (asamblea de hombres notables). Sus funciones eran
declarar la guerra, disponer de los fondos públicos, nombrar a los cónsules,
...
En el Imperio el emperador reunió en
su persona todos los poderes. El Senado pasó a un segundo término, ya que el
emperador tenía el poder de veto. El dominio de Roma se sustentaba sobre una
eficaz administración en todo el Imperio, una legislación muy completa y un
poderoso ejército profesionalizado.
·
Economía
Existía una explotación capitalista
de la agricultura, así como un activo comercio por mar y por tierra. Las
provincias Occidentales proporcionan materias primas: cereales, vino, aceite,
metales...; y las Orientales, productos artesanales: cerámica, objetos de
vidrio, tejidos... El Estado mantiene la paz y favorece las comunicaciones
terrestres y marítimas.
·
Grupos sociales
La sociedad estaba dividida en:
*Patricios: Hombres libres nacidos
en Roma, de antiguas y ricas familias; tenían plenos derechos políticos y en
los primeros siglos monopolizaron el poder; llevaban personalmente sus
negocios.
*Plebeyos: Hombres libres nacidos en
Roma, pero con escasos recursos económicos. En el 287 a.C. adquieren plenos
derechos políticos.
*Esclavos: Fueron muy numerosos a
partir del siglo II a.C. debido a que los romanos convirtieron en esclavos a
los prisioneros de guerra. En los últimos siglos del Imperio, el número de
esclavos disminuyó porque ya no había guerras de conquista y porque muchos de
ellos podían comprar su libertad.
LA CULTURA Y EL ARTE EN ROMA
·
La religión
Durante la República. Se rinde culto
a los dioses griegos, latinizando su nombre, y a otros dioses, adorados en
diversas provincias romanas.
Durante el Imperio, el emperador es
considerado un dios al que se rinde culto.
También existía un culto familiar,
presidido por el páter familias que se dirigía a los dioses domésticos y a los antepasados.
Por otra parte, en la provincia
romana de Judea, a comienzos de nuestra era, nace una religión monoteísta, el
cristianismo. Pedro, el primero de los apóstoles de esta religión, instala su
sede en Roma. Los cristianos se negaron a adorar al emperador y fueron
considerados una secta peligrosa que socavaba el poder de las autoridades.
Varios emperadores decretaron persecuciones contra ellos.
A partir del año 313. El emperador
Constantino promulgó en el año 313 el Edicto de Milán, por el que se reconocía
a los cristianos la libertad de culto y se abolía el culto al emperador. Pocos
años más tarde, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio
romano.
·
El arte
Los romanos continuaron la tradición
artística del último período griego, el helenismo. No hubo ruptura, pues, entre
el arte griego y el romano.
Arquitectura: Fueron grandes
constructores de obras públicas. Levantaron puentes y acueductos y extendieron
una densa red de calzadas (carreteras). En las ciudades trazaron y pavimentaron
las calles; edificaron basílicas, teatros, circos, anfiteatros, termas;
erigieron columnas y arcos de triunfo como monumentos conmemorativos de
batallas o en honor a sus emperadores; honraron a sus dioses con templos;
canalizaron los desagües en cloacas subterráneas. Dos nuevos elementos
arquitectónicos incorporaron los romanos: el arco de medio punto y la bóveda
semiesférica.
Escultura: Los romanos fueron
grandes retratistas. Por esta razón, se popularizaron los bustos. También
sobresale el relieve histórico (Columna Trajana).
Pintura: Utilizaron las técnicas del
fresco y del mosaico. En el fresco se utiliza agua de cal para disolver los
colores. Éstos se aplican sobre el revoque aún húmedo de la pared.
Los mosaicos: estaban formados por
pequeñas piezas de colores llamadas teselas. El mosaico se utiliza en paredes y
suelos.
FILOSOFÍA
Los
romanos comprendieron pronto que no puede separarse la palabra de la sabiduría,
lo que hace que, si bien no se conservan suficientes textos teóricos anteriores
al siglo I a. C., ciertas ideas confirman que la filosofía era algo que estaba
presente en el sentir y en el obrar de los romanos desde muy antiguo.
El
romano, hombre práctico por excelencia, no se preocupó demasiado por las
teorías sobre el origen y constitución del universo, su gran aportación a la
filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía
del comportamiento.
Los
romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una
guía práctica para la vida. En esta línea se movieron tanto los tres grandes
autores que configuraron lo que constituye el corpus de la filosofía romana
(Lucrecio, Cicerón y Séneca), como otros que han resultado menos influyentes
debido a la lamentable pérdida de sus obras.
LA
INFLUENCIA GRIEGA
A
la llegada de los conquistadores romanos, Grecia ya había alcanzado el punto
más alto de sus logros culturales e iniciaban la decadencia. Los romanos,
entusiasmados por una cultura muy superior a la suya, empezaron por copias los
modelos griegos de la arquitectura y escultura. Es así como construyeron
templos con columnas y frontis, y también esculpieron retratos realistas al
estilo griego.
Incluso
la mitología griega se trasladó al mundo romano con ligeras modificaciones:
cambiaron los nombres de los dioses, pero no las virtudes y poderes que los
caracterizaba.
Esta
adaptación del mundo griego sirvió como fundamento para el florecimiento de las
formas artísticas de expresión al interior del imperio.
LITERATURA
ROMANA
En
cuanto a la literatura, los romanos se esforzaron por adaptar a su lengua, el
latín, los modelos griegos del teatro, la poesía épica y la lírica. Por eso la
literatura romana se considera una prolongación de la griega, pero revitalizada
con la energía y la lengua del joven pueblo romano.
A
diferencia de la poesía griega, compuesta para ser recitada o cantada, la
romana fue creada para ser leída y difundida a través de un manuscrito.
La
poesía latina vivió sus momentos mas fructíferos y brillantes durante la época
del emperador augusto (de finales del siglo I a. de c. A principios del silgo I
d. de. c.) ello se debió en gran parte al propio augusto y también a su
ministro mecenas, quienes dieron considerable protección a los escritores de la
época, tanto épicos como líricos.
LA EPICA:
las epopeyas griegas despertaron en los romanos deseos de tener una poesía
épica nacional, que explicara los orígenes de roma. Entonces Virgilio, poeta
romano emprendió la tarea de escribir la eneida. En esta obra se ubican los
orígenes de roma en el admirado mundo griego.
LA LIRICA:
durante siglos, los poetas latinos se esforzaron para crear una lengua poética
tan rica y expresiva como el griego; pero sus versos no conseguían la gracia y
la musicalidad de los versos escritos de la lengua griega. En la poesía lírica,
este esfuerzo culmino en el siglo I a de c. Con Virgilio y Horacio,
inspirándose en los poetas griegos, lograron una poesía lírica propiamente
latina y de plenitud.
Las
obras de estos poetas son, hasta hoy pieza maestra de la literatura universal.
AUTORES
VIRGILIO
El
poeta Virgilio nació 15
octubre del año 70 a. de c., en una familia de humildes campesinos. Paso
su infancia en el campo y luego estudio retorica en varias ciudades.
Años
después se instalo en Roma, donde vivo bajo la protección de Mecenas, ministro de Augusto, y del mismo
emperador. Gracias es ello se dedico enteramente a la poesía.
Fue un poeta romano,
autor de la Eneida, las
Bucólicas y
las Geórgicas. Se centro en la poesía épica, poesía
didáctica y poesía pastoral.
Falleció
el 21 de septiembre del año 19 a.de c.
EL
CANTOR DE LA NATURALEZA Y DE LA PATRIA
De
temperamento tímido y melancólico, Virgilio es conocido como “el cantor de la
naturaleza” porque se inicio como escritor con dos importantes obras. Las
bucólicas y las geórgicas, en las que presenta una naturaleza idealizada, donde
la vida transcurre en forma sosegada, suave y apacible.
sin
embargo, también es el centro de la patria, a que su obra más perfecta, la
Eneida, vincula el origen del pueblo romano con el glorioso pasado griego.
LA ENEIDA
La
Eneida narra las aventuras de Eneas (héroe de la guerra de Troya que se narra
en la Ilíada) quien, después de realizar muchas hazaña, se instala en el lacio,
región donde más tarde dará comienzo a la estirpe romana
es una epopeya latina escrita
por Virgilio en
el siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto con
el fin de glorificar el imperio atribuyéndole
un origen mítico. Con
este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los
poemas homéricos
tomando como punto de partida la guerra
de Troya y la destrucción de esa ciudad, y
colocando la fundación de Roma como
un acontecimiento ocurrido a la manera de los mitos
griegos.
Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29
a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.) Se suele decir que Virgilio, en su
lecho de muerte, encargó quemar la Eneida,
fuera porque desease desvincularse de la propaganda
política de Augusto o fuera porque no considerase que la obra
hubiera alcanzado la perfección buscada por él como poeta
HORACIO
Horacio
(65 a.C.-8 a.C.), poeta lírico y satírico romano, autor de obras maestras de la
edad de oro de la literatura latina.
Horacio,
uno de los grandes poetas de Roma, escribió obras de cuatro tipos: sátiras,
epodos, odas y epístolas. Sus Sátiras abordan cuestiones éticas como el poder
destructor de la ambición, la estupidez de los extremismos y la codicia por la
riqueza o la posición social. los Epodos reclaman con pasión el fin de la
guerra civil, y critican mordazmente los abusos sociales. Las Odas, En ellas
pone de manifiesto su herencia de la poesía lírica griega y predica la paz, el
patriotismo, el amor, la amistad, el vino, los placeres del campo y la
sencillez. Estas obras no eran totalmente políticas y de hecho incorporan
bastante mitología griega y romana.
Oda
XX
Donde Horacio se comunica más inmediatamente es en las poesías sobre la amistad, como en algunas odas a Mecenas, por ejemplo la Oda XX del libro 1º. En ella Horacio invita a Mecenas a degustar un vino modesto pero con un importante significado: es del mismo año en que Mecenas se libró de una grave enfermedad. La insistencia en la humildad del convite es un tópico literario que se da en todos los poemas de este tipo. Es una sabia precaución decirle al huésped que la cena a la que se le invita no será lujosa, si no frugal, como el anfitrión. Le dice a Mecenas que vaya a probar un vino modesto que Horacio ha guardado, sabiendo que está acostumbrado a vinos de más categoría que no están a su alcance.
XX
Ven a probar con sencillos vasos
un sabino
modesto que yo mismo, una vez tapado en un ánfora griega,
me ocupé de sellar, cuando en el teatro se te tributó,
modesto que yo mismo, una vez tapado en un ánfora griega,
me ocupé de sellar, cuando en el teatro se te tributó,
ilustre caballero Mecenas, aquel
aplauso tal que al unísono las riberas
del río de tus antepasados y el jocoso eco de la colina Vaticana te devolvieron
las aclamaciones.
del río de tus antepasados y el jocoso eco de la colina Vaticana te devolvieron
las aclamaciones.
Luego tu continuarás bebiendo cécubo y uva pisada
en una prensa calena:
mis copas, en cambio, no las
llenan ni las vides filtradas de Falerno ni tampoco
las colinas de Fornias.
las colinas de Fornias.
SIGLO
III Y II a. de C.: EL FLORECIMIENTO DEL TEATRO
El
natalicio de la literatura latina suele ubicarse en el año 240 a. de. C. Ese
año, los magistrados romanos encargaron al Livio Andrónico, un esclavo griego,
que tradujera y adaptara una comedia y una tragedia griegas para ofrecerlas al
pueblo romano como un espectáculo más de los juegos públicos. El éxito
determinó que desde entonces la representación de este tipo de obras se hiciera
habitual.
Pero
el teatro romano tenía un objetivo muy diferente al del teatro griego: no
pretendía la catarsis o purificación de las pasiones, sino que era un
espectáculo más, como el circo, cuyo fin era divertir y hacer reír al público.
Esto
se debe fundamenta a que en el alma romana no existía una conciencia clara del
valor ritual que para los griegos tenían las representaciones dramáticas: la
puesta en escena de los acontecimientos vividos por los personajes no tenía un
sentido trascendental sino que se contemplaba desde el exterior, sin lograr la
identificación que provocaba la catarsis.
Por
eso, los romanos prefirieron la comedia a la tragedia; y en especial, la presentación
de las costumbres situaciones amorosas y de la vida diaria, con presencia de
los “personajes tipo” y que culminaba con un final feliz.
Los
romanos aportaron innovaciones al teatro, como, por ejemplo, un prologo donde
el autor resumía el argumento de la obra. También redujeron considerablemente
el papel del coro e incrementaron el número de “personajes tipo” iniciados por
la comedia griega.
Nombre griego
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Nombre romano
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Imagen
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Dios/Diosa de...
|
Generación
|
Rey de los
dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor
de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el
roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos
amantes.
|
Primera
|
|||
Reina de
los dioses y diosa del matrimonio y la familia Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana
de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de
las amantes de Zeus y sus hijos.
|
Primera
|
|||
Primera
|
||||
Dios del
vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los
símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el
leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado
con la princesa cretense Ariadna. El
olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.
|
Segunda
|
|||
Apolo
|
Dios de la
luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con
arco. También considerado el dios de la medicina, de las profecías. Los
símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín,
el lobo, el cisne y el ratón. Hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus
y Leto.nota 1
|
Segunda
|
||
Diosa
virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los
animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa,
la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija
mayor de Zeus y Leto.
|
Segunda
|
|||
Mensajero
de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo (vara
entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña
y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la
ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó
con Dríope,
hija del rey Dríope, y su
hijo Pan se
convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor
de la flauta y el compañero de Dioniso.
|
Segunda
|
|||
Segunda
|
||||
Dios de la
guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el
jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus
y Hera, todos los otros dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban.
Su nombre latino, Marte, nos dio la palabra "marcial".
|
Segunda
|
|||
Diosa del
amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la
manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la
oceánide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar después de que la
sangre de Uranogoteara
sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones
adúlteras, en especial con Ares. Su nombre nos dio la palabra "afrodisíaco".nota 2
|
O
segunda
o de la
generación
titánica
|
|||
Maestro
herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos
incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y
la codorniz. Hijo de Hera, por Zeus o solo. Después de que él naciera, sus
padres le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos.
Casado con Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos
divinos, raramente fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la
palabra "volcán".
|
Segunda
|
|||
Diosa de
la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año. Los
símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de
Crono y Rea. Su nombre latino, Ceres, nos dio la palabra "cereal".
|
Primera
|
|||
Nombre griego
|
Nombre romano
|
Imagen
|
Dios/Diosa de...
|
Generación
|
Dios del
inframundo, de los muertos y las riquezas de la tierra («Pluto» se traduce
como «el rico»), nació en la primera generación olímpica, pero debido a que
vive en el inframundo en vez de en el monte Olimpo, suele no ser incluido
entre los doce olímpicos.
|
Primera
|
|||
Diosa del
hogar, del correcto orden de lo doméstico y de la familia. Se dice que cuando
los olímpicos se dirigían a la guerra, la que respaldaba el Olimpo era
Hestia. Ella era la única que no iba a la guerra.
|
Primera
|
|||
El dios de
la medicina y la curación. Representa el aspecto curativo de las artes
médicas; sus hijas son Hygieia ("higiene"), Iaso
("medicina"), Aceso ("curación"), Aglæa/Ægle ("brillo
saludable") y Panacea ("remedio universal").
|
Tercera
|
|||
O
tercera
o
primordial
|
||||
Hija de
Zeus y Hera. Hebe era la escanciadora (encargada de servir la bebida) de los
dioses y diosas del monte Olimpo, sirviendo su néctar y ambrosía, hasta que
se casó con Heracles.
|
Segunda
|
|||
Un héroe
divino (semidios), hijo de Zeus y Alcmena, hijo adoptivo de Anfitrión y
bisnieto (y hermanastro) de Perseo (Περσεύς). Fue el más grande de los héroes
griegos, un parangón de la masculinidad y un campeón de la orden olímpica
contra los monstruos ctónicos. Cuando tuvo lugar su muerte, su parte divina
subió al Olimpo, convirtiéndose en un dios.
|
Segunda
|
|||
El dios de
las estepas, los pastores y los rebaños, de las montañas salvajes, la caza y
la música rústica, así como el compañero de las ninfas.
|
Generalmente
tercera
algunas veces
segunda
|
|||
Hija de
Deméter y Zeus. Diosa de la primavera.).
|
Segunda
|
Conclusiones
·
Con este trabajo hemos logrado aprender de el histórico pasado
como el de los griegos y romanos, también hemos aprendido cuales eran sus
utensilios de trabajo y su vida a través de diferentes tipos de periodos
mencionados anteriormente.
·
Tambien podemos concluir que Grecia y Roma fueron la cuna de la
civilización occidental y que muchas de las cosas que tenemos actualmenye como
la democracia se las debemos a ellos; La cultura mas grande que ha existido a
lo largo de la humanidad era la de los
Griegos
·
Tanto Grecia y Roma, dejaron sus impresionantes
monumentos como fieles testimonios de la grandeza alcanzada por las culturas de
sus pueblos. También son referentes en el continente europeo, a causa de su
arte, cultura, pasado.
·
En conclusión podemos decir que nuestro el pasado de Grecia y Roma
son importantes ya que con el podemos formar un futuro mejor.
BIBLIOGRAFIA
es.wikipedia.org/wiki/Antigüedad
es.scribd.com
html.rincondelvago.com
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