La Ilustracion y el Romanticismo

El objetivo de este trabajo aprender más acerca de etapas de la historia tales como la ilustración y el romanticismo profundizando más en su literatura y también para cumplir con un compromiso en el área de lengua castellana.
Este trabajo va dirigido para todos los estudiantes del grado 11°A del colegio santo Domingo de Guzmán y para la profesora Elizabeth  Rojo.
Nuestra metodología fue primero repartirnos los temas, que parte del trabajo nos  correspondía hacer a cada una, como iríamos a ambientar la exposición y que dinámica realizaríamos. Investigamos en páginas de internet, libros de algunas bibliotecas o que teníamos en nuestras casas, cada una leyó todo el tema y empezamos a aprendernos los temas que nos correspondían.
Se nos presentaron algunas dificultades a la hora de repartir los temas  pues  en algún momento nos dimos cuenta de que los temas no estaban bien repartidos ya que  algunas habían quedado con más tema y otras con menos, así que tuvimos que repartirlo de nuevo, pensábamos ambientar el salón con flores pero no encontramos las flores que buscábamos, también tuvimos un dilema en el lugar en que queríamos realizar la exposición pues unas queríamos en un lugar y otras en otro, queríamos realizar la exposición en el auditorio pues allí podíamos realizar una ambientación mejor pero como está en proceso de remodelación no nos fue posible. Pero todas estas dificultades fueron superadas y logramos ponernos de acuerdo y hacer todo equitativo.










LA ILUSTRACION
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
DATOS Y ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DE LA HUMANIDAD
La Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.
Siglo XVII: la era de la Razón
Según muchos historiadores, se puede llamar a esta época la Era de la Razón.
A lo largo del siglo XVI y siglo XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Cuando la situación política se estabilizó tras la Paz de Westfalia (acuerdo entre católicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo). En lugar de esto, la Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad.
Este objetivo de la Era de la Razón, que estaba construido sobre axiomas, alcanzó su madurez con la Ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson.
El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofía natural de Sir Isaac Newton. Si el período anterior fue la era del razonamiento sobre los principios básicos, la Ilustración se dedicó a buscar la mente de Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las verdades básicas del mundo.
Siglo XVIII: el inicio de las revoluciones
Constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.
Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones: Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la música estaba acompañado por el movimiento barroco y en las artes por el movimiento neoclásico.
Otro destacado movimiento filosófico del siglo XVIII, íntimamente relacionado con la Ilustración, se caracterizaba por centrar su interés en la fe y la piedad. Sus partidarios trataban de usar el racionalismo como vía para demostrar la existencia de un ser supremo.
El siglo XVIII vio también el continuo auge de las ideas empíricas en la filosofía no hubiera sido posible sin la presencia del iluminismo que, poniendo luz sobre el oscurantismo de la Edad Media, época en que se impedía pensar libremente, se alejó de los dogmas religiosos para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlos a la luz de la razón.
El iluminismo tampoco hubiera existido de no haberlo precedido un debilitamiento del poder de la Iglesia a causa de la reforma protestante, que dividió al mundo cristiano; y del humanismo, movimiento filosófico que centró en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, quitando a la religión ese privilegio y desechando el teocentrismo.
CONTEXTO SOCIAL, DIFUSIÓN Y PENSAMIENTO
Ya se ha dicho que, socialmente, la Ilustración se halla inscrita en el ámbito de la burguesía ascendente, pero sus animadores no fueron ni todas las capas burguesas, ni solamente éstas. Por un lado, tuvo sus adversarios en determinados sectores de la alta burguesía comercial (como, por ejemplo, el dedicado al tráfico negrero), y, por otra parte, ciertos elementos del bajo clero o de la nobleza cortesana.
Los medios de que se valió el movimiento para su difusión fueron múltiples (entre otros, las sociedades secretas, como la masonería), otros vehículos de enorme importancia fueron la prensa periódica y la internacionalización de las ediciones. Por otra parte, la independencia económica del profesional de las letras, antes sujeto al mecenazgo, dio mayor autonomía a su pensamiento.
Su arma es la razón, Con ella luchan contra la superstición las formas religiosas tradicionales y reveladas (llegando al deísmo o al ateísmo), al argumento de autoridad y las estructuras políticas y sociales anquilosadas, intentando eliminar cualquier elemento de misterio, extrañeza o milagro; es, por lo tanto, una ideología antropocéntrica 
Al mismo tiempo, la Ilustración, forma de pensamiento de una economía de intercambio basada en el contrato comercial, tiene como rasgos distintivos el individualismo, el igualitarismo formal, el universalismo iusnaturalista, la tolerancia y el postulado de la libertad.

CARACTERISTICAS:
En historia de la cultura, se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII cuyas principales características son:
-Racionalismo: la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico.
-Empirismo: frente a cualquier forma de imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
-Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
-Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época: la Enciclopedia Francesa.
-Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
-Progreso y felicidad: Deriva y es la causa del carácter anterior. El ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
-Reformismo: para lograr el objetivo de conseguir el progreso del ser humano, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
En la lengua se tendió hacia un lenguaje claro, conciso y sencillo, la Real Academia, tras numerosos conflictos entre los puristas de las lenguas y los afrancesados por la llegada de galicismos, termina incorporando algunos términos de éstos poco usados 
Anteriormente, por ejemplo <<espectador>>.
Corrientes y características 
-Postbarroco. Pretende continuar el estilo, técnicas y temas que fueron característicos del movimiento barroco durante el Siglo XVII. Literariamente no aporta nada nuevo ni de especial calidad.
-Neoclasicismo. Movimiento que se caracteriza por aplicar las ideas propias de la Ilustración y por buscar un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que definen esta corriente podemos resumirlos en los que siguen:
◦Vuelta al mundo clásico.
◦Sometimiento a las reglas de creación literaria (principalmente a las de Aristóteles).
◦Entienden que el arte y la literatura deben buscar la utilidad.
◦Eliminación de la obra de arte de los sentimientos desbordados.
◦Imitación de la naturaleza.
-Prerromanticismo. Corriente que anticipa el Romanticismo del Siglo XIX al dar prioridad a los sentimientos por encima de la razón. Esa prioridad que cobran los sentimientos explica la aparición, entre otros, del terror ("el sueño de la razón produce monstruos"). Las obras se ambientan en una naturaleza estridente, macabra o desbordada: días de tormenta, noches oscuras y tenebrosas, cementerios, ruinas, etc... Esta ambientación será la típica del movimiento romántico.
MUSICA: Es la manifestación de la armonía entre el sentimiento y la razón. La música vista de esta manera posee todas las virtudes de la belleza que el arte puede tener. Toma de la naturaleza sus partes más perfectas en medidas y distancias de sonidos; es la muestra más precisa de la correspondencia original entre razón y sentimiento.
La Pintura: En el Rococó está se caracteriza por ciertos rasgos que le son propios: gana en liviandad, los pasajes se esfuman, se impone lo galante, lo pintoresco se acentúa y el inti- mismo. Otra característica de la pintura es el fino erotismo enmarcado por la belleza de parques y jardines, escenas amorosas. En este periodo no se destacan grandes representantes.
 Arquitectura: La preocupación de esta corriente apunta a tres objetivos principales: lo religioso, lo cívico, la ambientación placentera de interiores.
TEMAS USADOS EN LA ILUSTRACIÓN

La ilustración representaba el deseo de los filósofos por racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humano. Vino a sustituir el papel de la religión por una ética basada en la lógica llevando las relaciones humanas a un concepto deísta de la verdad

Exaltación de la razón: La revisión crítica de la historia y el rechazo a la autoridad de la tradición y el anhelo del estado natural

·         La eliminación de lo imaginativo y misterioso

·         La separación de lo cómico y lo trágico

La naturalidad, la simplicidad y la atracción por el pasado

AUTORES
MOLIERE
Seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas
OBSERVACIÓN DE LA VIDA
La experiencia del cómico ambulante le permitió a moliere conocer todo tipo de gente. Esto, unido a su gran capacidad de observación y a su sarcástico humor, lo llevo a caricaturizar en sus comedias los ridículos manes de ser y actuar de determinados individuos.
Por ejemplo, el avaro amante del dinero, aparece en la comedia del mismo título; el nuevo rico es caricaturizado en el burgués gentil hombre, los médicos son objeto de despiadadas burlas en sus comedias el medico a palos y el enfermo imaginario; y las mujeres sabiondas protagonizan su obra las princesas ridículas.
VOLTAIRE
(1694-1778), escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración.
Francois Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis-le-Grand.
EL SENTIDO DE LA REFLEXIÓN
En los cuentos de Voltaire, lo que destaca es la representación de ideas; la estructura argumental episódica, la austeridad del estilo, todo se encuentra subordinado a este fin: una meditación sobre los males que todo hombre hereda, en especial, los que son fruto de la malicia y de la estupidez humana.
La conclusión no carece de esperanza y la obra elogia la conducta racional que pretende mejorar la condición humana; pero el mal es un misterio insoluble.
WOLFGANG AMADEUS MOZART
(Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl --Maria Anna--) como fuente de ingresos.
A la edad de seis años, Mozart ya era un intèrprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.
Mozart se ha considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico com en el latíno; su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumento, las sinfonías y las óperas)
ISAAC NEWTON
(25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.
 JEAN JACQUES ROUSSEAU
(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas y de su yo dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Las obras suyas que más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloisa (1761) y Emilio, o De la educación (1762), ya que transformaron las ideas sobre la familia. Otras obras muy importantes son El contrato social y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
GENEROS LITERARIOS DESAROLLADOS EN LA EPOCA
EL ENSAYO
El ensayo fue el género neoclásico por excelencia, pues permitía a los ilustrados exponer sus nuevas ideas y criticar directamente a la sociedad de su tiempo.
Los principales ensayistas fueron los franceses Voltaire, Montesquieu y Rousseau quienes, a través de sus textos, ejercieron una enorme influencia ideológica y artística en toda Europa.
LA POESIA
El Racionalismo y el propósito didáctico de la literatura neoclásica no favorecieron el desarrollo de la lírica. Sin embargo, la fábula, un género que ya había sido cultivado en la época clásica, tuvo muchos seguidores.
LA PROSA
Durante el siglo XVIII se escribieron numerosas novelas que relataban viajes a remotas y a veces inexistentes civilizaciones.
La mayoría de estas obras contenían una dura crítica a la sociedad europea y particularmente a los aristócratas y burgueses, a quienes se les censuraban sus expresiones rebuscadas y superficiales.
Por eso, muchos narradores recrearon la figura del buen salvaje: el indígena que gracias a la sencillez en sus costumbres se mantenía puro y autentico.
Las principales obras de este género fueron Robinson Crusoe y Los Viajes de Gulliver, escritas por los ingleses Daniel Defoe y Jonathan Swift, respectivamente.

EL TEATRO
El teatro fue el género literario en que las normas grecolatinas se aplicaron con mayor rigor. E igual que en la época clásica, existieron dos formas teatrales:
LA TRAGEDIA: se inspiraba en los temas y personajes del teatro griego, en el historia antigua o en la Biblia.
Sus personajes eras arrastrado por grandes pasiones pero, a diferencia de la tragedia griega, no sucumbían a ellas sino que se salvaban o condenaban por el uso de la razón
Los más grandes trágicos neoclásicos fueron dos franceses: Cornelli y Racine.
LA COMEDIA
Se dedicó principalmente a la crítica de costumbres. Así, inspirados en los “personajes tipo” creados por la comedia clásica mostraban en sus protagonistas los vicios, virtudes y defectos de los hombres del siglo XVIII.
Moliere fue el comediógrafo más representativo de la época y es considerado uno de los más importantes de todos los tiempos.

EL ROMANTICISMO
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.


DATOS Y ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DEL ROMANTICISMO

El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, a su tiempo  acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó una nueva escala de valores donde predominaba el `yo' y se produjo una supremacía de lo popular. Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes generales de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales.
Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos. 
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA LITERATURA

Entre 1800 y 1850, la industria literal recibió un gran impulso debido a los avances técnicos que facilitaron la producción masiva de libros y periódicos. Como consecuencia de ello, el público lector aumentó considerablemente. Los periódicos y las revistas se convirtieron en la tribuna más frecuente de los escritores que empezaron a cobrar honorarios por sus colaboraciones.

LA BATALLA DE WATERLOO
El 26 de febrero de 1815, el emperador Napoleón Bonaparte huye de su exilio forzado en la isla de Elba y se encamina hacia Francia. Decide reunirse con las principales potencias europeas (La Séptima Coalición) e intenta desesperadamente pactar con ellos, lo cual no le salió bien ya que ya no le consideraban el emperador de Francia y ya nadie le quería escuchar. Aquello le dolió profundamente y decidió invadir Bélgica, lugar principal donde los aliados de la Séptima Coalición se habían instalado. Ante todo, volver a rescatar el trono francés, en manos del rey Luis XVIII, nieto de Luis XV y a reclamar a Austria a su hijo, nacido de su segundo matrimonio con la archiduquesa Maria Luisa, el rey de Roma.
Napoleón no tardaría mucho en volver a ser el emperador que fue anteriormente a su exilio en Elba y empezó a movilizar sus tropas hacia el norte del país, pasando la frontera belga y ganando territorios. La época en que Napoleón comenzó la invasión hacia los Países Bajos, denominado, Los Cien Días. La ofensiva preparada enfrentaría a todas las tropas que pudo conseguir en su país por aquel entonces. Para él, la batalla ya era ganada nada más empezarla el seis de junio. No aceptaba a Wellington al que tachaba de mediocre y de segundo rango, puesto que el general inglés gozaba entonces de un declive en su carrera y de las malas relaciones políticas por las que su país pasaba con Prusia, uno de sus aliados. Su ambiciosa idea expansionista le iba a costar muy cara tras la batalla de Waterloo y su idea hacia Wellington también cambiaría.
Wellington que se encontraba en Bruselas, quedó perplejo por las avanzadillas francesas. Junto a él se encontraban los principales generales de la Séptima Coalición. Por otra parte, Austria que durante muchos años fue enemiga de Francia, recibió por entonces, cartas del propio Bonaparte, reclamando la custodia de su único hijo. El inglés alertó a todos los altos mandatarios de la Coalición y se encaminaron hacia la frontera belga con Francia para parar los ataques y avanzadillas de las tropas napoleónicas que iban ganando terreno e iban acercándose a Bruselas. Por su parte, las tropas aliadas de Prusia partían desde Lieja y entraban a Alemania, unos 75 kilómetros entre las tropas británicas y prusianas. La gran distancia que los separaba podía dar una gran oportunidad a Bonaparte para atacar los Países Bajos y atacarles uno por uno sin esperar que uno defendiera al otro.
Estos fueron los países que participaron:                                                                             Francia se enfrentó a la Séptima Coalición, constituida por Prusia, Britania (Reino Unido), Hannover, Brunswick (ambas en la actual Alemania), Bélgica, Luxemburgo y Holanda.
LA REVOLUCION DE JULIO (1830)
La Revolución de 1830 en Francia, llamada también "Revolución de julio" o "Las tres gloriosas" por haberse desarrollado en 3 días en el mes de julio, fue una revuelta de las clases medias y populares contra el rey Carlos X y su gobierno autocrático. Fue reemplazado por Luis Felipe, de la misma familia pero de la rama denominada Borbón-Orleans. Las monarquías europeas y los círculos legitimistas le dieron el sobrenombre de rey de las barricadas,1 2 mientras el pueblo francés le apodó el rey ciudadano, en los inicios de su reinado

REVOLUCION DE 1848

Revolución o revoluciones de 1848 (la Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones) es la denominación historiográfica de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).
Fueron la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas «revolución de 1820» y «revolución de 1830». Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.
Iniciadas en Francia se difundieron en rápida expansión por prácticamente toda Europa central (Alemania, Austria, Hungría) y por Italia en el primer semestre del año 1848. Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las comunicaciones (telégrafo, ferrocarril) en el contexto de la Revolución industrial.
Aunque su éxito inicial fue poco duradero, y todas ellas fueron reprimidas o reconducidas a situaciones políticas de tipo conservador (la espontaneidad de los movimientos y su mala organización lo facilitó), su trascendencia histórica fue decisiva. Quedó clara la imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como hasta entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la Restauración.

Terminada esta, las revoluciones políticas que se dieron en América enfatizando su independencia desencadenó una de las más radicales y sangrientas revoluciones: La revolución francesa, a la que seguirían una serie de rebeliones en distintas partes de Europa contra el poder absoluto del rey y a favor de las libertades del hombre y del ciudadano

REVOLUCIÓN FRANCESA

Proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos. Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás
Fue durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) donde Francia se hallaba bajo el dominio de la monarquía absoluta, el estado por defecto se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV y tocó fondo durante el reinado de Luis XVI. A parte de esto, los funcionarios buscaban su propio beneficio y la corte vivía rodeada de lujos, mientras se trataba de mantener un ejército permanente
Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, los cuales fueron asesinados y sus castillos saqueados e incendiados, a este movimiento social por la justicia y la fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el gran miedo

Después de un tiempo, los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuesto y se eliminó el diezmo a la iglesia, pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, esta se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad. Sin embargo se estableció que sólo podían votar aquellos que pagaban ciertos impuestos y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad tenían ciertas limitaciones
Países como Austria y Prusia atacaron a los franceses en los límites de su territorio, pero los ciudadanos que tuvieron los países limítrofes con Luis XVI, hicieron evidente la alianza que existía entre este y la intervención extranjera, de esta manera lo destronaron y luego se lo decapitó, mas tarde fue ejecutada su mujer: María Antonieta. Al pasar esto La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo re representantes comenzaron a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burguesía. Desde entonces los representantes podían ser elegidos mediante el voto general permitiendo una mayor participación de sectores humildes y populares.


REINADO DEL TERRORISMO
Septiembre  1793 - 1794
Abarcó un periodo en la historia de la revolución francesa caracterizada por la brutal represión de los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de estado, empezó cuando la asamblea Nacional votó a favor de aplicar medidas extremas para reprimir las actividades contra revolucionarias

Este reinado se desenvolvió bajo la dirección del comité de  Seguridad Pública encabezado por Maximiliem Robespierre 
EL IMPERIO NAPOLEONICO
El Primer Imperio francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón Bonaparte hasta su abdicación, en 1815. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815), la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815, y la entrada de Luis XVIII en París, conllevando esto la salida el 7 de julio del emperador Napoleón II y su Comisión de Gobierno. Los conflictos que el imperio tuvo con Gran Bretaña, Prusia, Rusia, y varios países más son conocidos como Guerras Napoleónicas o guerras de coalición.
En los quince años en que permaneció en el poder, Napoleón Bonaparte se hizo uno de los mayores mitos de la historia. Fue un admirador del general romano Julio César, y acariciaba el deseo de transformar a Francia en la mayor potencia mundial, y utilizó todos sus medios para intentar lograr su objetivo.
Napoleón Bonaparte arrastró a gran parte de Europa hacia una guerra. En el 1810, ya controlaba casi toda la parte occidental del continente europeo, faltando apenas Gran Bretaña. Con sus conquistas, varios gobiernos absolutistas fueron extintos y las ideas de la Revolución Francesa se diseminaron por Europa. En el plano interno, Napoleón consiguió restablecer la estabilidad política de Francia y creó una infraestructura capaz de impulsar los negocios de la burguesía francesa. Es considerado por muchos uno de los mejores estrategas de la historia universal.

CARACTERISTICAS:
Más que una manifestación artística  o literaria, el Romanticismo es una actitud ante la vida que reúne las siguientes características:
-Exaltación del yo. El hombre romántico  se caracteriza por su extremo individualismo y su enorme subjetividad. Lo que permite llegar a la autoobsevación.   Esto crea dos actitudes: La fuga hacia el futuro (utopía) o hacia el pasado (medioevo), tal vez por un temor al presente. Por ello se retomaron temas del pasado histórico nacional o exótico y de otras realidades, como lo fantástico, lo raro, lo macabro, lo inconsciente, lo lúgubre, el sueño o la locura. Su consecuencia inmediata será un auge incontenible de la poesía lírica mediante la cual se expresan los sentimientos personales.
-Búsqueda de libertad, tanto política como personal. En la literatura este deseo de libertad se manifiesta en el rechazo de las normas, en la mezcla de prosa y verso, en la ruptura de las unidades de lugar, tiempo y acción, en la continua búsqueda de nuevos esquemas métricos y de ritmos más marcados. La razón, las reglas y la normatividad pedagógica del neoclasicismo son sustituidos por la imaginación, la sensibilidad y la libertad creadora. El ansia de libertad, las costumbres enaltecidas y un espíritu nacionalista dio vida a las literaturas nacionales. Víctor Hugo, declaró: “El Romanticismo es el liberalismo en literatura”.
-Nacionalismo exagerado. Se resuelve en la literatura mediante la exaltación de los valores populares y nacionales.
-Intenso idealismo. Provoca esa actitud combativa característica de los románticos. Cuando ese idealismo choca con la realidad, sobrevive la desesperanza, que conduce a la desesperación  y, en algunos casos al suicidio.  Como pasa en el suicidio del protagonista de Las cuitas del joven  Werther, obra del alemán Goethe, marcó el destino de no pocos personajes románticos reales y literarios de la época. El suicido se presentó a menudo como la única salida de un destino adverso.
-Importancia exagerada de la naturaleza. El romanticismo exalta la magnificencia de la naturaleza, pero mostrándola en continuo movimiento y conmoción y no de una manera calmada y tranquila, como era costumbre en el Neoclasicismo.  La naturaleza fue su espacio de acción, que constituyó la principal fuente de inspiración, al igual que el amor.
-La moral romántica. Como los románticos no aceptaban un mundo ordenado según las leyes de la razón y de la ciencia, se negaron a aceptar sus normas morales. Los héroes de la literatura romántica son hombres rebeldes que aspiran a una absoluta libertad moral. La literatura exalta a los bandidos, piratas, reos, mendigos, prostitutas; seres al margen de la sociedad y de sus leyes.
-Fuga del mundo circundante.  La humanidad no les comprende, la patria les destierra, la mujer que había soñado no existe. Decepcionados por la incomprensión, se rebelan contra es sociedad y huyen. Esa huida puede ser realizada de tres modos distintos:
-a) A través de los viajes.
-b) Construyendo mundos de poesía y ensueño sobre la Edad Media y los países orientales.
-c) La huida definitiva.
-En cuanto al estilo, el romanticismo se caracteriza porque creó nuevas formas para el verso, más rítmicas y otras estrofas. El lenguaje influyó gran cantidad de figuras literarias, como la metáfora, la personificación, el símil y otras.
MUSICA EN EL ROMANTICISMO:
El creciente interés por la naturaleza que caracterizaba al romanticismo encontró su expresión más viva en la música desde el comienzo. Muchas óperas de rescate otorgaban un papel destacado a la tormenta, la avalancha, el fuego, los hundimientos de barcos, las erupciones volcánicas y otras manifestaciones que colocaban al ser humano a merced de las fuerzas irracionales del Universo.
Albores del Romanticismo (1815–1850): En el primer grupo de compositores se suele agrupar a Beethoven, Louis Spohr, E. T. A. Hoffmann, Carl Maria von Weber y Franz Schubert. La composición de canciones para voz y piano sobre poemas populares, para satisfacer la demanda de un creciente mercado de hogares de clase media, fue una nueva e importante fuente de entradas económicas para los compositores.
Romanticismo Tardío (1850–1910: El incremento de la educación musical sirvió para crear un público más amplio para la música para piano y los conciertos de música más sofisticados. Con la fundación de conservatorios y universidades se abrió la posibilidad a los músicos de hacer carreras estables como profesores, en vez de ser empresarios que dependían de sus propios recursos. La suma de estos cambios puede verse en la titánica ola de sinfonías, conciertos, y poemas sinfónicos que fueron creados, y la expansión de las temporadas de óperas de muchas ciudades y países, como París, Londres o Italia.
Post-romanticismo (1870–1949): Se caracteriza por su exuberancia orquestal y la desmesura en los desarrollos sinfónicos, también por un intenso cromatismo que supera a Richard Wagner y acaba en la atonalidad. En los compositores postrománticos se observa la melancolía que les produce la pérdida de la cultura romántica.Los compositores más representativos de este estilo fueron Gustav Mahler y Richard Strauss
Romanticismo del siglo XX (1901, en adelante):Muchos de los compositores que nacieron en el siglo XIX y continuaron componiendo ya entrado el siglo XX, utilizaron formas que estaban en clara conexión con la era musical previa, incluyendo a Sergei Rachmaninoff, Giacomo Puccini, Richard Strauss y Kurt Atterberg.
TEMAS USADOS EN EL ROMANTICISMO

Los sentimientos íntimos: Especialmente, el amor.  Este constituye materia inagotable de obras literarias. Este podría variar, algunos de sus ejemplos serían al no ser correspondido, los amantes son incompatibles y su relación pasa  a conflictos, diferencia en la clase social, compromisos injustificables, etc.
La historia y la tradición popular: Los autores románticos sintieron gran interés por los temas históricos. Uno de sus períodos preferidos fue el de la Edad Media, en la que encontraron una cantidad de motivos poéticos para sus obras. Al igual que lo medieval, lo remoto, lo exótico y las leyendas populares alimentaban su imaginación

Defensa de los valores nacionales: Se manifestaba muchas veces en un nacionalismo apasionado teniendo en cuenta las glorias de sus antepasados y símbolos representativos.

La naturaleza: Para  el escritor romántico, la naturaleza no es un mudo testigo de lo que ocurre, sino un ser vivo que participa de sus sentimientos. Por eso, los paisajes evocados por el autor están asociados con los estados del alma del poeta o de los personajes de las obras narrativas

Misterio del sueño y de la muerte: Al ser un escape de la cruda realidad, o algo inevitable y la aceptación de estar sometido a ello.

La religión: tenemos dos composturas

  • La tradicional: Que defiende los antiguos valores de la religión católica
  • La revolucionaria: Que se rebela contra ella llegando al ateísmo o satanismo

AUTORES
JOHANN WOLFGANG GOETHE
 (Frankfurt, 1749-Weimar, id., 1832) Escritor alemán. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.
GEORGE GORDON LORD BYRON
Nació el 22 de enero de 1788 en Londres. Descendiente de una rama de los Buron, una antigua familia normanda. Hijo del capitán John Byron, llamado Mad Jack (el Loco Jack), y de Catherine Gordon of Gicht. Pasó la infancia en Aberdeen, en la desembocadura de los ríos Don y Dee, en la costa escocesa del mar del Norte.
Entre la poesía y la aventura, fue un poeta inglés. Uno de los mayores exponentes del Romanticismo, participó en la lucha por la independencia de Grecia.
Descendiente de una ilustre y antigua familia, gozó de una esmerada educación. En 1807 publicó un pequeño libro de poemas, Horas de ocio, que tuvo una mala acogida por parte de la crítica, lo que provocó la reacción del autor, que en respuesta publicó Bardos ingleses. y críticos escoceses (1809), muy bien recibida. A la mayoría de edad entró en la Cámara de los Lores.
Al regresar de un viaje por España, Grecia y Turquía publicó parte de La peregrinación de Childe Harold (1812). Su fama fue en aumento con la aparición de los poemas narrativos de temática oriental y exótica: El infiel (1813); El corsario (1814), Lara (1814), El sitio de Corinto (1816). Se trasladó a Suiza, donde escribió El prisionero de Chillon (1816) y Manfred (1817); en Italia compuso Don Juan (1819-1824), su obra maestra. Conspirador aliado de los carbonarios, en 1823 abrazó la causa de los griegos sublevados contra los turcos y murió durante el sitio de Missolonghi.
Cuando le llegaron noticias de la rebelión de los griegos contra los turcos, se integró a los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. No sólo reclutó un regimiento para la causa de la independencia griega sino que contribuyó con grandes sumas de dinero. Fue nombrado por los griegos Comandante en jefe de sus fuerzas en enero de 1824.
Lord Byron falleció el 19 de abril de 1824 en Missolonghi de fiebre reumática (según unos) o de meningitis (según otros). Ni siquiera llegó a presenciar un combate. Su cadáver fue recibido con grandes manifestaciones de duelo, a su llegada a Londres.


LOS HERMANOS GRIMM
Es el nombre usado para referirse a los escritores Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859). Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.1 La ley de Grimm recibe su nombre de Jacob Grimm.
La labor de los hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la investigación lingüística, especialmente de la gramática comparada y la lingüística histórica. Sus estudios de la lengua alemana son piezas importantes del posterior desarrollo del estudio lingüístico (como la Ley de Grimm), aunque sus teorías sobre el origen divino del lenguaje fueron rápidamente desechadas.
LUDWIG VAN BEETHOVEN 
(1770-1827) Nació en Bonn, Alemania, el 16 de Diciembre de 1770 y en la misma ciudad debutó como pianista a la edad de 8 años, a pesar de sus intentos, nunca pudo ser alumno regular de Haydn. Allí chocaron dos generaciones y dos épocas. Los elementos románticos en el Beethoven joven no contradicen la pureza de su clasicismo, porque los efectos del Sturm und Drang crearon una crisis romántica en todos los clásicos.
Desde 1796 siente los primeros síntomas de su sordera, la cual mantendrá en secreto mucho tiempo, todo ello, sumado a su terrible carácter retraído y poco sociable lo aparta más de sus amigos y del mundo. En 1802 intenta suicidarse, más se retracta después de haber escrito su famoso Testamento de Heiligenstadt, importante documento autobiográfico. Sin embargo, el oído empeora. En 1808 tuvo que abandonar su carrera de pianista.
Gracias a un grupo de amigos recibe un subsidio para que se dedique a componer. Este aporte se ve interrumpido cuando se produce la invasión napoleónica a Viena. Ya para 1819 se puede afirmar que su sordera es casi total.
Refleja, sin reservas, las angustias de su vida interior en sus Konversationshefte (Cuadernos de Conversación) de 11.000 páginas. En 1825 enferma gravemente y allí comienza el deterioro de su salud hasta la muerte acaecida dos años después, el 26 de Marzo de 1827.
ALEJANDRO DUMAS
(1802-1870) novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, al que, a veces, se le llama Dumas padre dado que su hijo se llamaba igual y también fue escritor. Es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).
Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva.
Gastaba enormes sumas, compraba obras de arte y hacía frente a las pérdidas derivadas de sus muchas aventuras empresariales. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.

GUSTAVO ADOLFO DOMÍNGUEZ BASTIDA
Nació en Sevilla (Andalucía), el año 1836, en el seno de una familia honorable, pero de modesta situación económica. El matrimonio ya tenía un hijo, Valeriano. Ambos hermanos fueron conocidos más tarde por el apellido Bécquer.
Su padre falleció cuando solo tenía 5 años, y apenas 4 años más tarde murió su madre. En esa época se pensaba que los dos hermanos heredarían las dotes artísticas de su padre. En 1854 ambos hermanos desean fama y fortuna, y para eso deciden conquistar Madrid.
Su hermano fallece en 1870, Gustavo muere en Madrid el 22 de diciembre de 1870.
Sus obras más importantes fueron "Rimas y leyendas”, Cartas desde mi celda, El monte de las ánimas entre otras
MARY SHELLEY
(1797-1851) Conocida como Mary Shelley, escritora inglesa y filósofa feminista, nacida en Londres el 30 de Agosto, figura destacada del Romanticismo inglés, es universalmente conocida por su obra de terror Frankenstein (1818). Mary creció y se educó en un ambiente intelectual y progresista que marcó fuertemente su personalidad.
La narrativa de Mary refleja a la perfección los gustos y las inquietudes del romanticismo: lucha entre la ciencia y el espíritu, interés por los personajes atormentados, dudas sobre el sentido de la vida,  misterio pasiones sentimientos, etc.
Mary, por medio de una apuesta dio origen a esta gran obra y se convierte en una autora famosa, la pérdida que sufrió Mary de sus hijos fue una influencia crucial en la creación de esta, Ella continuó escribiendo novelas aunque con ellas no logró el mismo éxito.
ANÁLISIS DE SU OBRA FAMOSA
Ese monstruo, rechazado por su propio creador que abjura de sus teorías, como el padre de Mary, ese monstruo culto y sensible, con un discurso racional más brillante que el de su hacedor, marginado por los hombres, aludiría al conflicto de la identidad femenina libre (temida y sojuzgada por el mundo masculino), o de cualquier identidad otra (racismo), y también a la identidad obrera en la revolución industrial (legado paterno socialista).Mary Shelley falleció en Londres, mientras dormía, el 1 de febrero.

VICTOR MARÍE HUGO
 (1802 - 1885) Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon.Fue educado en escuelas privadas de París.Desde muy joven comenzó a escribir, y ya en 1817, la Academia Francesa le premió un poema.Fue el máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo.
La obra teatral, Marion de Lorme (1829), fue censurada por demasiado liberal, estaba basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII. El 25 de febrero de 1830, publica su obra teatral en verso, Hernani, que tuvo un tumultuoso estreno y esto aseguró el éxito del romanticismo. Hernani fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su ópera Ernani (1844)
En Guernsey terminó su más extensa y famosa obra, Los miserables (1862), una novela que describe y condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX.
Falleció el 22 de mayo de 1885 en París, y sus restos fueron expuestos en el Arco de Triunfo y luego trasladados al Panteón, donde fue  sepultado junto con las mayores celebridades francesas
GÉNEROS LITERARIOS DEL ROMANTICISMO
PROSA
En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas.
LIRICA
Poesía lírica intimista, que expresa los anhelos y frustraciones del poeta: sentimientos como el amor; el desengaño o la soledad, y temas sociales y religiosos. En esta corriente destacan Espronceda Bécquer y Rosalía de Castro.
NARRATIVA
La poesía narrativa, que recoge leyendas y temas históricos, cultivada por Espronceda, el duque de Rivas y Zorrilla.
TEATRO
Este movimiento, el Romanticismo, nace como respuesta al Neoclasicismo, en contestación a su modo crítico de ver el mundo y a la cuadratura y rigidez de pensamiento racional.
El Romanticismo pretende retornar a las raíces, buscar la expresión misma y liberarse de los yugos de lo estricto del pensamiento, para dar paso a obras dinámicas y de exaltación de la individualidad humana. Se deja atrás la concepción aristotélica de los tres actos y se une la prosa con el verso en los textos, dando pie a relatos de angustia, fantasía o de liberación de sentimientos por medio de la palabra, sin importar lo que dictaba la razón.























CONCLUSIONES

  • Gracias a este trabajo obtuvimos un extenso conocimiento de varios factores que influyeron inmensamente en la historia y aún más en la literatura generando cambios y avances sociales, económicos y culturales.
  • Observamos cuáles fueron las controversias que se presentaron en medio de los dos movimientos, y sus características.
  • Notamos como el hombre se desarrolló con objetivos diferentes, como por ejemplo en la ilustración el hombre se detiene a medir o razonar cada movimiento y el romanticismo como se deja llevar por sus sentimientos y espíritu de libertad.
  • Diferenciamos sus aplicaciones, en la actualidad aún se puede ver como estos temas siguen siendo recordados y algunas las hacemos parte de nuestros días, ya sea en la música, las películas, actividades extra, comportamientos, etc.
  • Desarrollamos un poco el nivel de investigación y aprovechamos el uso de herramientas generales para conocer y formar este proyecto.
































BIBLIOGRAFIA

Literatura universal y análisis textual Santillana español 11





OBJETIVO
El objetivo del juego es poder evidenciar el trabajo en grupo que se estará realizando, y hacer de una manera divertida que nuestros compañeros aprendan lo que se dio a conocer en el transcurso de la exposición.
PREGUNTAS
1.    ¿Qué es la ilustración y en qué época se dio?

2.    ¿Qué es el romanticismo y en qué época se dio? 

3.    Mencione los géneros literarios que se dieron en las dos corrientes

4.    Diga 2 autores de la ilustración

5.    mencione 2 características del romanticismo

6.    Nombre 2 temas principales que usaron los autores en el romanticismo

7.    La ilustración fue fundamentada por una gran característica, ¿Cuál fue?

8.    ¿Quién se encargó de dirigir el periodo de terrorismo?






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