El objetivo de este trabajo aprender más acerca de
etapas de la historia tales como la ilustración y el romanticismo profundizando
más en su literatura y también para cumplir con un compromiso en el área de
lengua castellana.
Este trabajo va dirigido para todos los estudiantes
del grado 11°A del colegio santo Domingo de Guzmán y para la profesora
Elizabeth Rojo.
Nuestra metodología fue primero repartirnos los temas,
que parte del trabajo nos correspondía
hacer a cada una, como iríamos a ambientar la exposición y que dinámica
realizaríamos. Investigamos en páginas de internet, libros de algunas
bibliotecas o que teníamos en nuestras casas, cada una leyó todo el tema y
empezamos a aprendernos los temas que nos correspondían.
Se nos presentaron algunas dificultades a la hora de
repartir los temas pues en algún momento nos dimos cuenta de que los
temas no estaban bien repartidos ya que
algunas habían quedado con más tema y otras con menos, así que tuvimos
que repartirlo de nuevo, pensábamos ambientar el salón con flores pero no
encontramos las flores que buscábamos, también tuvimos un dilema en el lugar en
que queríamos realizar la exposición pues unas queríamos en un lugar y otras en
otro, queríamos realizar la exposición en el auditorio pues allí podíamos
realizar una ambientación mejor pero como está en proceso de remodelación no
nos fue posible. Pero todas estas dificultades fueron superadas y logramos
ponernos de acuerdo y hacer todo equitativo.
LA
ILUSTRACION
La Ilustración fue
una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente
en Francia e Inglaterra que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el
inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante
los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad
de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El
siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los
pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la
ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La
Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y
sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se
denominará Neoclasicismo.
DATOS Y ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DE LA
HUMANIDAD
La
Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo.
Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó
especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus
aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.
Siglo XVII: la era de la Razón
Según
muchos historiadores, se puede llamar a esta época la Era de la Razón.
A lo
largo del siglo XVI y siglo XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras de
religión. Cuando la situación política se estabilizó tras la Paz de Westfalia
(acuerdo entre católicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en
Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones
de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas de forma
individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo).
En lugar de esto, la Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía
basada en el axioma y el absolutismo como bases para el conocimiento y la
estabilidad.
Este
objetivo de la Era de la Razón, que estaba construido sobre axiomas, alcanzó su
madurez con la Ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión panteísta del
universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el
fundamento para la Ilustración, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson.
El
pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la
filosofía natural de Sir Isaac Newton. Si el período anterior fue la era del
razonamiento sobre los principios básicos, la Ilustración se dedicó a buscar la
mente de Dios mediante el estudio de la creación y por la deducción de las
verdades básicas del mundo.
Siglo XVIII: el inicio de las
revoluciones
Constituye,
en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de
perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de
enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los
derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema
monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos
etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen
(hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la
Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en
Inglaterra.
Esta
corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema
autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera
Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger
el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad
culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del
Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del
pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados
como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Cuyo
principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo
periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que
ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo
consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones: Guerra
de la Independencia de los Estados Unidos y Revolución francesa, así como el
auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la música estaba
acompañado por el movimiento barroco y en las artes por el movimiento
neoclásico.
Otro
destacado movimiento filosófico del siglo XVIII, íntimamente relacionado con la
Ilustración, se caracterizaba por centrar su interés en la fe y la piedad. Sus
partidarios trataban de usar el racionalismo como vía para demostrar la
existencia de un ser supremo.
El
siglo XVIII vio también el continuo auge de las ideas empíricas en la filosofía
no hubiera sido posible sin la presencia del iluminismo que, poniendo luz sobre
el oscurantismo de la Edad Media, época en que se impedía pensar libremente, se
alejó de los dogmas religiosos para explicar el mundo y sus acontecimientos,
para hacerlos a la luz de la razón.
El
iluminismo tampoco hubiera existido de no haberlo precedido un debilitamiento
del poder de la Iglesia a causa de la reforma protestante, que dividió al mundo
cristiano; y del humanismo, movimiento filosófico que centró en el hombre el
objeto de las preocupaciones terrenales, quitando a la religión ese privilegio
y desechando el teocentrismo.
CONTEXTO SOCIAL, DIFUSIÓN Y PENSAMIENTO
Ya
se ha dicho que, socialmente, la Ilustración se halla inscrita en el ámbito de
la burguesía ascendente, pero sus animadores no fueron ni todas las capas
burguesas, ni solamente éstas. Por un lado, tuvo sus adversarios en
determinados sectores de la alta burguesía comercial (como, por ejemplo, el
dedicado al tráfico negrero), y, por otra parte, ciertos elementos del bajo
clero o de la nobleza cortesana.
Los
medios de que se valió el movimiento para su difusión fueron múltiples (entre
otros, las sociedades secretas, como la masonería), otros vehículos de enorme
importancia fueron la prensa periódica y la internacionalización de las
ediciones. Por otra parte, la independencia económica del profesional de las
letras, antes sujeto al mecenazgo, dio mayor autonomía a su pensamiento.
Su
arma es la razón, Con ella luchan contra la superstición las formas religiosas
tradicionales y reveladas (llegando al deísmo o al ateísmo), al argumento de
autoridad y las estructuras políticas y sociales anquilosadas, intentando
eliminar cualquier elemento de misterio, extrañeza o milagro; es, por lo tanto,
una ideología antropocéntrica
Al
mismo tiempo, la Ilustración, forma de pensamiento de una economía de
intercambio basada en el contrato comercial, tiene como rasgos distintivos el
individualismo, el igualitarismo formal, el universalismo iusnaturalista, la
tolerancia y el postulado de la libertad.
CARACTERISTICAS:
En
historia de la cultura, se denomina Ilustración a la ideología innovadora del
Siglo XVIII cuyas principales características son:
-Racionalismo:
la razón se considera la única base del saber. Este hecho favorecerá el
desarrollo del pensamiento científico.
-Empirismo:
frente a cualquier forma de imposición intelectual que pretendiera estar en
posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron su fe en la
experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
-Criticismo:
el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
-Deseo
de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el
mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero
también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica
la aparición de uno de los grandes proyectos de la época: la Enciclopedia Francesa.
-Utopismo:
se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana
permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y
cultural ilimitado.
-Progreso
y felicidad: Deriva y es la causa del carácter anterior. El ilustrado a lo que
aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
-Reformismo:
para lograr el objetivo de conseguir el progreso del ser humano, los ilustrados
proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a
cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
En
la lengua se tendió hacia un lenguaje claro, conciso y sencillo, la Real
Academia, tras numerosos conflictos entre los puristas de las lenguas y los
afrancesados por la llegada de galicismos, termina incorporando algunos
términos de éstos poco usados
Anteriormente,
por ejemplo <<espectador>>.
Corrientes
y características
-Postbarroco.
Pretende continuar el estilo, técnicas y temas que fueron característicos del
movimiento barroco durante el Siglo XVII. Literariamente no aporta nada nuevo
ni de especial calidad.
-Neoclasicismo.
Movimiento que se caracteriza por aplicar las ideas propias de la Ilustración y
por buscar un regreso a los valores clásicos griegos y romanos. Los rasgos que
definen esta corriente podemos resumirlos en los que siguen:
◦Vuelta
al mundo clásico.
◦Sometimiento
a las reglas de creación literaria (principalmente a las de Aristóteles).
◦Entienden
que el arte y la literatura deben buscar la utilidad.
◦Eliminación
de la obra de arte de los sentimientos desbordados.
◦Imitación
de la naturaleza.
-Prerromanticismo.
Corriente que anticipa el Romanticismo del Siglo XIX al dar prioridad a los
sentimientos por encima de la razón. Esa prioridad que cobran los sentimientos
explica la aparición, entre otros, del terror ("el sueño de la razón
produce monstruos"). Las obras se ambientan en una naturaleza estridente,
macabra o desbordada: días de tormenta, noches oscuras y tenebrosas,
cementerios, ruinas, etc... Esta ambientación será la típica del movimiento
romántico.
MUSICA:
Es la manifestación de la armonía entre el sentimiento y la razón. La música
vista de esta manera posee todas las virtudes de la belleza que el arte puede
tener. Toma de la naturaleza sus partes más perfectas en medidas y distancias
de sonidos; es la muestra más precisa de la correspondencia original entre
razón y sentimiento.
La
Pintura: En el Rococó está se caracteriza por ciertos rasgos que le son
propios: gana en liviandad, los pasajes se esfuman, se impone lo galante, lo
pintoresco se acentúa y el inti- mismo. Otra característica de la pintura es el
fino erotismo enmarcado por la belleza de parques y jardines, escenas amorosas.
En este periodo no se destacan grandes representantes.
Arquitectura: La preocupación de esta
corriente apunta a tres objetivos principales: lo religioso, lo cívico, la ambientación
placentera de interiores.
TEMAS USADOS EN LA ILUSTRACIÓN
La
ilustración representaba el deseo de los filósofos por racionalizar todos los
aspectos de la vida y del saber humano. Vino a sustituir el papel de la
religión por una ética basada en la lógica llevando las relaciones humanas a un
concepto deísta de la verdad
Exaltación de la razón: La
revisión crítica de la historia y el rechazo a la autoridad de la tradición y
el anhelo del estado natural
·
La eliminación de lo imaginativo y
misterioso
·
La separación de lo cómico y lo
trágico
La naturalidad, la simplicidad y la atracción
por el pasado
AUTORES
MOLIERE
Seudónimo
de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo y actor francés. Sus
personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues
sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas
OBSERVACIÓN
DE LA VIDA
La
experiencia del cómico ambulante le permitió a moliere conocer todo tipo de
gente. Esto, unido a su gran capacidad de observación y a su sarcástico humor,
lo llevo a caricaturizar en sus comedias los ridículos manes de ser y actuar de
determinados individuos.
Por
ejemplo, el avaro amante del dinero, aparece en la comedia del mismo título; el
nuevo rico es caricaturizado en el burgués gentil hombre, los médicos son
objeto de despiadadas burlas en sus comedias el medico a palos y el enfermo
imaginario; y las mujeres sabiondas protagonizan su obra las princesas
ridículas.
VOLTAIRE
(1694-1778),
escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de
la Ilustración.
Francois
Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a
partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los
jesuitas en el colegio Louis-le-Grand.
EL
SENTIDO DE LA REFLEXIÓN
En
los cuentos de Voltaire, lo que destaca es la representación de ideas; la
estructura argumental episódica, la austeridad del estilo, todo se encuentra
subordinado a este fin: una meditación sobre los males que todo hombre hereda,
en especial, los que son fruto de la malicia y de la estupidez humana.
La
conclusión no carece de esperanza y la obra elogia la conducta racional que
pretende mejorar la condición humana; pero el mal es un misterio insoluble.
WOLFGANG AMADEUS MOZART
(Salzburgo,
1756 - Viena, 1791) Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de
1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre,
Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con
la hermana grande Nannerl --Maria Anna--) como fuente de ingresos.
A la
edad de seis años, Mozart ya era un intèrprete avanzado de instrumentos de
tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria
capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se
interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.
Mozart
se ha considerado el compositor más destacado de la historia de la música
occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico com en
el latíno; su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied
y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumento, las sinfonías y
las óperas)
ISAAC NEWTON
(25
de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de
marzo de 1727 GR) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y
matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica,
más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación
universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que
llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los
trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan
principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Hijo
póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero
finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de
Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no
destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos
de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo,
Bacon, Descartes, Kepler y otros.
JEAN JACQUES ROUSSEAU
(Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia,
2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético
definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo
separaron de los principales representantes de la Ilustración. Las ideas
políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el
desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su
herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor
expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social:
«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida
en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su
idea de la posibilidad de una educación. Dado su alejamiento de los
enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica, por
sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas
y de su yo dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto
que es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Las obras suyas que
más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloisa (1761) y Emilio, o
De la educación (1762), ya que transformaron las ideas sobre la familia. Otras
obras muy importantes son El contrato social y el Discurso sobre el origen de
la desigualdad entre los hombres.
GENEROS LITERARIOS DESAROLLADOS EN LA
EPOCA
EL ENSAYO
El
ensayo fue el género neoclásico por excelencia, pues permitía a los ilustrados
exponer sus nuevas ideas y criticar directamente a la sociedad de su tiempo.
Los
principales ensayistas fueron los franceses Voltaire, Montesquieu y Rousseau
quienes, a través de sus textos, ejercieron una enorme influencia ideológica y
artística en toda Europa.
LA POESIA
El
Racionalismo y el propósito didáctico de la literatura neoclásica no
favorecieron el desarrollo de la lírica. Sin embargo, la fábula, un género que
ya había sido cultivado en la época clásica, tuvo muchos seguidores.
LA PROSA
Durante
el siglo XVIII se escribieron numerosas novelas que relataban viajes a remotas
y a veces inexistentes civilizaciones.
La
mayoría de estas obras contenían una dura crítica a la sociedad europea y
particularmente a los aristócratas y burgueses, a quienes se les censuraban sus
expresiones rebuscadas y superficiales.
Por
eso, muchos narradores recrearon la figura del buen salvaje: el indígena que
gracias a la sencillez en sus costumbres se mantenía puro y autentico.
Las
principales obras de este género fueron Robinson Crusoe y Los Viajes de
Gulliver, escritas por los ingleses Daniel Defoe y Jonathan Swift,
respectivamente.
EL TEATRO
El
teatro fue el género literario en que las normas grecolatinas se aplicaron con
mayor rigor. E igual que en la época clásica, existieron dos formas teatrales:
LA
TRAGEDIA: se inspiraba en los temas y personajes del teatro griego, en el
historia antigua o en la Biblia.
Sus
personajes eras arrastrado por grandes pasiones pero, a diferencia de la
tragedia griega, no sucumbían a ellas sino que se salvaban o condenaban por el
uso de la razón
Los
más grandes trágicos neoclásicos fueron dos franceses: Cornelli y Racine.
LA COMEDIA
Se
dedicó principalmente a la crítica de costumbres. Así, inspirados en los
“personajes tipo” creados por la comedia clásica mostraban en sus protagonistas
los vicios, virtudes y defectos de los hombres del siglo XVIII.
Moliere
fue el comediógrafo más representativo de la época y es considerado uno de los
más importantes de todos los tiempos.
EL
ROMANTICISMO
El
romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el
Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como
una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el
Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica
fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de
reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso
es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo
es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que
se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla;
incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias
proyectándose también en todas las artes.
Se
desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a
Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría
posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el
Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de
Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo
fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.
Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el
Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del
yo.
DATOS Y ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS DEL ROMANTICISMO
El Romanticismo
supuso el fin del orden clásico, a su tiempo
acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó una nueva
escala de valores donde predominaba el `yo' y se produjo una supremacía de lo
popular. Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las
actitudes generales de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores
románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales.
Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA LITERATURA
Entre 1800 y 1850, la
industria literal recibió un gran impulso debido a los avances técnicos que
facilitaron la producción masiva de libros y periódicos. Como consecuencia de
ello, el público lector aumentó considerablemente. Los periódicos y
las revistas se convirtieron en la tribuna más frecuente de los escritores
que empezaron a cobrar honorarios por sus colaboraciones.
LA BATALLA DE WATERLOO
El 26 de
febrero de 1815, el emperador Napoleón Bonaparte huye de su exilio forzado en
la isla de Elba y se encamina hacia Francia. Decide reunirse con las
principales potencias europeas (La Séptima Coalición) e intenta
desesperadamente pactar con ellos, lo cual no le salió bien ya que ya no le
consideraban el emperador de Francia y ya nadie le quería escuchar. Aquello le
dolió profundamente y decidió invadir Bélgica, lugar principal donde los
aliados de la Séptima Coalición se habían instalado. Ante todo, volver a
rescatar el trono francés, en manos del rey Luis XVIII, nieto de Luis XV y a
reclamar a Austria a su hijo, nacido de su segundo matrimonio con la
archiduquesa Maria Luisa, el rey de Roma.
Napoleón
no tardaría mucho en volver a ser el emperador que fue anteriormente a su
exilio en Elba y empezó a movilizar sus tropas hacia el norte del país, pasando
la frontera belga y ganando territorios. La época en que Napoleón comenzó la
invasión hacia los Países Bajos, denominado, Los Cien Días. La ofensiva preparada
enfrentaría a todas las tropas que pudo conseguir en su país por aquel
entonces. Para él, la batalla ya era ganada nada más empezarla el seis de
junio. No aceptaba a Wellington al que tachaba de mediocre y de segundo rango,
puesto que el general inglés gozaba entonces de un declive en su carrera y de
las malas relaciones políticas por las que su país pasaba con Prusia, uno de
sus aliados. Su ambiciosa idea expansionista le iba a costar muy cara tras la
batalla de Waterloo y su idea hacia Wellington también cambiaría.
Wellington
que se encontraba en Bruselas, quedó perplejo por las avanzadillas francesas.
Junto a él se encontraban los principales generales de la Séptima Coalición.
Por otra parte, Austria que durante muchos años fue enemiga de Francia, recibió
por entonces, cartas del propio Bonaparte, reclamando la custodia de su único
hijo. El inglés alertó a todos los altos mandatarios de la Coalición y se
encaminaron hacia la frontera belga con Francia para parar los ataques y
avanzadillas de las tropas napoleónicas que iban ganando terreno e iban
acercándose a Bruselas. Por su parte, las tropas aliadas de Prusia partían
desde Lieja y entraban a Alemania, unos 75 kilómetros entre las tropas
británicas y prusianas. La gran distancia que los separaba podía dar una gran
oportunidad a Bonaparte para atacar los Países Bajos y atacarles uno por uno
sin esperar que uno defendiera al otro.
Estos
fueron los países que participaron:
Francia se enfrentó a la Séptima Coalición, constituida por Prusia,
Britania (Reino Unido), Hannover, Brunswick (ambas en la actual Alemania),
Bélgica, Luxemburgo y Holanda.
LA REVOLUCION DE JULIO (1830)
La
Revolución de 1830 en Francia, llamada también "Revolución de julio"
o "Las tres gloriosas" por haberse desarrollado en 3 días en el mes
de julio, fue una revuelta de las clases medias y populares contra el rey
Carlos X y su gobierno autocrático. Fue reemplazado por Luis Felipe, de la misma
familia pero de la rama denominada Borbón-Orleans. Las monarquías europeas y
los círculos legitimistas le dieron el sobrenombre de rey de las barricadas,1 2
mientras el pueblo francés le apodó el rey ciudadano, en los inicios de su
reinado
REVOLUCION DE 1848
Revolución o
revoluciones de 1848 (la Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones)
es la denominación historiográfica de la oleada revolucionaria que acabó con la
Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente
europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).
Fueron la tercera
oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX,
que se había iniciado con las denominadas «revolución de 1820» y «revolución de
1830». Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de
1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter
nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del
movimiento obrero.
Iniciadas en Francia
se difundieron en rápida expansión por prácticamente toda Europa central
(Alemania, Austria, Hungría) y por Italia en el primer semestre del año 1848.
Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las
comunicaciones (telégrafo, ferrocarril) en el contexto de la Revolución
industrial.
Aunque su éxito
inicial fue poco duradero, y todas ellas fueron reprimidas o reconducidas a
situaciones políticas de tipo conservador (la espontaneidad de los movimientos
y su mala organización lo facilitó), su trascendencia histórica fue decisiva.
Quedó clara la imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como
hasta entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la
Restauración.
Terminada esta, las
revoluciones políticas que se dieron en América enfatizando su independencia
desencadenó una de las más radicales y sangrientas revoluciones: La revolución
francesa, a la que seguirían una serie de rebeliones en distintas partes de
Europa contra el poder absoluto del rey y a favor de las libertades del hombre
y del ciudadano
REVOLUCIÓN FRANCESA
Proclamaba la
libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos. Por lo que se refiere al mundo
de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y
el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás
Fue durante el
reinado de Luis XIV (1643-1715) donde Francia se hallaba bajo el dominio de la
monarquía absoluta, el estado por defecto se encontraba en una situación
económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV y
tocó fondo durante el reinado de Luis XVI. A parte de esto, los funcionarios
buscaban su propio beneficio y la corte vivía rodeada de lujos, mientras se
trataba de mantener un ejército permanente
Paralelamente se
produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los
señores feudales, los cuales fueron asesinados y sus castillos saqueados e
incendiados, a este movimiento social por la justicia y la fraternidad de los
hombres en 1789, se lo conoce como el gran miedo
Después de un tiempo,
los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la
nobleza, se les obligó a pagar impuesto y se eliminó el diezmo a la iglesia,
pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los derechos del hombre
y el ciudadano, esta se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias
basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad. Sin embargo se
estableció que sólo podían votar aquellos que pagaban ciertos impuestos y de
esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad tenían ciertas
limitaciones
Países como Austria y
Prusia atacaron a los franceses en los límites de su territorio, pero los
ciudadanos que tuvieron los países limítrofes con Luis XVI, hicieron evidente
la alianza que existía entre este y la intervención extranjera, de esta manera
lo destronaron y luego se lo decapitó, mas tarde fue ejecutada su mujer: María
Antonieta. Al pasar esto La asamblea nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo
re representantes comenzaron a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado
por la baja burguesía. Desde entonces los representantes podían ser elegidos
mediante el voto general permitiendo una mayor participación de sectores
humildes y populares.
REINADO DEL TERRORISMO
Septiembre 1793 -
1794
Abarcó un periodo en
la historia de la revolución francesa caracterizada por la brutal represión de
los revolucionarios mediante el recurso al terrorismo de estado, empezó cuando
la asamblea Nacional votó a favor de aplicar medidas extremas para reprimir las
actividades contra revolucionarias
Este reinado se
desenvolvió bajo la dirección del comité de
Seguridad Pública encabezado por Maximiliem Robespierre
EL IMPERIO NAPOLEONICO
El Primer
Imperio francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el
periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón Bonaparte hasta su
abdicación, en 1815. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido
entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica,
aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de
marzo de 1815), la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815, y la
entrada de Luis XVIII en París, conllevando esto la salida el 7 de julio del
emperador Napoleón II y su Comisión de Gobierno. Los conflictos que el imperio
tuvo con Gran Bretaña, Prusia, Rusia, y varios países más son conocidos como
Guerras Napoleónicas o guerras de coalición.
En los
quince años en que permaneció en el poder, Napoleón Bonaparte se hizo uno de
los mayores mitos de la historia. Fue un admirador del general romano Julio
César, y acariciaba el deseo de transformar a Francia en la mayor potencia
mundial, y utilizó todos sus medios para intentar lograr su objetivo.
Napoleón
Bonaparte arrastró a gran parte de Europa hacia una guerra. En el 1810, ya
controlaba casi toda la parte occidental del continente europeo, faltando
apenas Gran Bretaña. Con sus conquistas, varios gobiernos absolutistas fueron
extintos y las ideas de la Revolución Francesa se diseminaron por Europa. En el
plano interno, Napoleón consiguió restablecer la estabilidad política de
Francia y creó una infraestructura capaz de impulsar los negocios de la burguesía
francesa. Es considerado por muchos uno de los mejores estrategas de la
historia universal.
CARACTERISTICAS:
Más
que una manifestación artística o
literaria, el Romanticismo es una actitud ante la vida que reúne las siguientes
características:
-Exaltación
del yo. El hombre romántico se
caracteriza por su extremo individualismo y su enorme subjetividad. Lo que
permite llegar a la autoobsevación.
Esto crea dos actitudes: La fuga hacia el futuro (utopía) o hacia el
pasado (medioevo), tal vez por un temor al presente. Por ello se retomaron
temas del pasado histórico nacional o exótico y de otras realidades, como lo
fantástico, lo raro, lo macabro, lo inconsciente, lo lúgubre, el sueño o la
locura. Su consecuencia inmediata será un auge incontenible de la poesía lírica
mediante la cual se expresan los sentimientos personales.
-Búsqueda
de libertad, tanto política como personal. En la literatura este deseo de
libertad se manifiesta en el rechazo de las normas, en la mezcla de prosa y
verso, en la ruptura de las unidades de lugar, tiempo y acción, en la continua
búsqueda de nuevos esquemas métricos y de ritmos más marcados. La razón, las
reglas y la normatividad pedagógica del neoclasicismo son sustituidos por la
imaginación, la sensibilidad y la libertad creadora. El ansia de libertad, las
costumbres enaltecidas y un espíritu nacionalista dio vida a las literaturas
nacionales. Víctor Hugo, declaró: “El Romanticismo es el liberalismo en
literatura”.
-Nacionalismo
exagerado. Se resuelve en la literatura mediante la exaltación de los valores
populares y nacionales.
-Intenso
idealismo. Provoca esa actitud combativa característica de los románticos.
Cuando ese idealismo choca con la realidad, sobrevive la desesperanza, que
conduce a la desesperación y, en algunos
casos al suicidio. Como pasa en el
suicidio del protagonista de Las cuitas del joven Werther, obra del alemán Goethe, marcó el
destino de no pocos personajes románticos reales y literarios de la época. El
suicido se presentó a menudo como la única salida de un destino adverso.
-Importancia
exagerada de la naturaleza. El romanticismo exalta la magnificencia de la
naturaleza, pero mostrándola en continuo movimiento y conmoción y no de una
manera calmada y tranquila, como era costumbre en el Neoclasicismo. La naturaleza fue su espacio de acción, que
constituyó la principal fuente de inspiración, al igual que el amor.
-La
moral romántica. Como los románticos no aceptaban un mundo ordenado según las
leyes de la razón y de la ciencia, se negaron a aceptar sus normas morales. Los
héroes de la literatura romántica son hombres rebeldes que aspiran a una
absoluta libertad moral. La literatura exalta a los bandidos, piratas, reos,
mendigos, prostitutas; seres al margen de la sociedad y de sus leyes.
-Fuga
del mundo circundante. La humanidad no
les comprende, la patria les destierra, la mujer que había soñado no existe.
Decepcionados por la incomprensión, se rebelan contra es sociedad y huyen. Esa
huida puede ser realizada de tres modos distintos:
-a)
A través de los viajes.
-b)
Construyendo mundos de poesía y ensueño sobre la Edad Media y los países
orientales.
-c)
La huida definitiva.
-En
cuanto al estilo, el romanticismo se caracteriza porque creó nuevas formas para
el verso, más rítmicas y otras estrofas. El lenguaje influyó gran cantidad de
figuras literarias, como la metáfora, la personificación, el símil y otras.
MUSICA
EN EL ROMANTICISMO:
El
creciente interés por la naturaleza que caracterizaba al romanticismo encontró
su expresión más viva en la música desde el comienzo. Muchas óperas de rescate
otorgaban un papel destacado a la tormenta, la avalancha, el fuego, los
hundimientos de barcos, las erupciones volcánicas y otras manifestaciones que
colocaban al ser humano a merced de las fuerzas irracionales del Universo.
Albores
del Romanticismo (1815–1850): En el primer grupo de compositores se suele
agrupar a Beethoven, Louis Spohr, E. T. A. Hoffmann, Carl Maria von Weber y
Franz Schubert. La composición de canciones para voz y piano sobre poemas
populares, para satisfacer la demanda de un creciente mercado de hogares de
clase media, fue una nueva e importante fuente de entradas económicas para los
compositores.
Romanticismo
Tardío (1850–1910: El incremento de la educación musical sirvió para crear un
público más amplio para la música para piano y los conciertos de música más
sofisticados. Con la fundación de conservatorios y universidades se abrió la
posibilidad a los músicos de hacer carreras estables como profesores, en vez de
ser empresarios que dependían de sus propios recursos. La suma de estos cambios
puede verse en la titánica ola de sinfonías, conciertos, y poemas sinfónicos
que fueron creados, y la expansión de las temporadas de óperas de muchas
ciudades y países, como París, Londres o Italia.
Post-romanticismo
(1870–1949): Se caracteriza por su exuberancia orquestal y la desmesura en los
desarrollos sinfónicos, también por un intenso cromatismo que supera a Richard
Wagner y acaba en la atonalidad. En los compositores postrománticos se observa
la melancolía que les produce la pérdida de la cultura romántica.Los
compositores más representativos de este estilo fueron Gustav Mahler y Richard
Strauss
Romanticismo
del siglo XX (1901, en adelante):Muchos de los compositores que nacieron en el
siglo XIX y continuaron componiendo ya entrado el siglo XX, utilizaron formas
que estaban en clara conexión con la era musical previa, incluyendo a Sergei
Rachmaninoff, Giacomo Puccini, Richard Strauss y Kurt Atterberg.
TEMAS USADOS EN EL ROMANTICISMO
Los sentimientos íntimos: Especialmente,
el amor. Este constituye materia
inagotable de obras literarias. Este podría variar, algunos de sus ejemplos
serían al no ser correspondido, los amantes son incompatibles y su relación
pasa a conflictos, diferencia en la
clase social, compromisos injustificables, etc.
La historia y la tradición popular: Los
autores románticos sintieron gran interés por los temas históricos. Uno de sus
períodos preferidos fue el de la Edad Media, en la que encontraron una cantidad
de motivos poéticos para sus obras. Al igual que lo medieval, lo remoto, lo
exótico y las leyendas populares alimentaban su imaginación
Defensa de los valores nacionales: Se
manifestaba muchas veces en un nacionalismo apasionado teniendo en cuenta las
glorias de sus antepasados y símbolos representativos.
La naturaleza: Para el escritor romántico, la naturaleza no es un
mudo testigo de lo que ocurre, sino un ser vivo que participa de sus
sentimientos. Por eso, los paisajes evocados por el autor están asociados con
los estados del alma del poeta o de los personajes de las obras narrativas
Misterio del sueño y de la muerte: Al
ser un escape de la cruda realidad, o algo inevitable y la aceptación de estar
sometido a ello.
La religión: tenemos
dos composturas
- La tradicional: Que defiende los antiguos valores de la religión
católica
- La
revolucionaria: Que se rebela
contra ella llegando al ateísmo o satanismo
AUTORES
JOHANN WOLFGANG GOETHE
(Frankfurt, 1749-Weimar, id., 1832) Escritor
alemán. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre
se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de
derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una
vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios.
Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su
orientación poética. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm
und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien lo invitó a
descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.
GEORGE GORDON LORD BYRON
Nació
el 22 de enero de 1788 en Londres. Descendiente de una rama de los Buron, una
antigua familia normanda. Hijo del capitán John Byron, llamado Mad Jack (el
Loco Jack), y de Catherine Gordon of Gicht. Pasó la infancia en Aberdeen, en la
desembocadura de los ríos Don y Dee, en la costa escocesa del mar del Norte.
Entre
la poesía y la aventura, fue un poeta inglés. Uno de los mayores exponentes del
Romanticismo, participó en la lucha por la independencia de Grecia.
Descendiente
de una ilustre y antigua familia, gozó de una esmerada educación. En 1807
publicó un pequeño libro de poemas, Horas de ocio, que tuvo una mala acogida
por parte de la crítica, lo que provocó la reacción del autor, que en respuesta
publicó Bardos ingleses. y críticos escoceses (1809), muy bien recibida. A la
mayoría de edad entró en la Cámara de los Lores.
Al
regresar de un viaje por España, Grecia y Turquía publicó parte de La
peregrinación de Childe Harold (1812). Su fama fue en aumento con la aparición
de los poemas narrativos de temática oriental y exótica: El infiel (1813); El
corsario (1814), Lara (1814), El sitio de Corinto (1816). Se trasladó a Suiza,
donde escribió El prisionero de Chillon (1816) y Manfred (1817); en Italia
compuso Don Juan (1819-1824), su obra maestra. Conspirador aliado de los
carbonarios, en 1823 abrazó la causa de los griegos sublevados contra los
turcos y murió durante el sitio de Missolonghi.
Cuando
le llegaron noticias de la rebelión de los griegos contra los turcos, se
integró a los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. No sólo reclutó un
regimiento para la causa de la independencia griega sino que contribuyó con
grandes sumas de dinero. Fue nombrado por los griegos Comandante en jefe de sus
fuerzas en enero de 1824.
Lord
Byron falleció el 19 de abril de 1824 en Missolonghi de fiebre reumática (según
unos) o de meningitis (según otros). Ni siquiera llegó a presenciar un combate.
Su cadáver fue recibido con grandes manifestaciones de duelo, a su llegada a
Londres.
LOS HERMANOS GRIMM
Es
el nombre usado para referirse a los escritores Jacob Grimm (1785-1863) y
Wilhelm Grimm (1786-1859). Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus
cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas,
la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del
hogar, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología
alemana.1 La ley de Grimm recibe su nombre de Jacob Grimm.
La
labor de los hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se
extendió también a la docencia y la investigación lingüística, especialmente de
la gramática comparada y la lingüística histórica. Sus estudios de la lengua
alemana son piezas importantes del posterior desarrollo del estudio lingüístico
(como la Ley de Grimm), aunque sus teorías sobre el origen divino del lenguaje
fueron rápidamente desechadas.
LUDWIG VAN BEETHOVEN
(1770-1827) Nació en Bonn,
Alemania, el 16 de Diciembre de 1770 y en la misma ciudad
debutó como pianista a la edad de 8 años, a pesar de sus intentos, nunca pudo
ser alumno regular de Haydn. Allí chocaron dos generaciones y dos épocas.
Los elementos románticos en el Beethoven joven no contradicen la pureza de su
clasicismo, porque los efectos del Sturm
und Drang crearon una crisis
romántica en todos los clásicos.
Desde 1796 siente los primeros síntomas de su sordera, la
cual mantendrá en secreto mucho tiempo, todo ello, sumado a su terrible
carácter retraído y poco sociable lo aparta más de sus amigos y del mundo. En
1802 intenta suicidarse, más se retracta después de haber escrito su
famoso Testamento de
Heiligenstadt, importante documento autobiográfico. Sin embargo, el oído
empeora. En 1808 tuvo que abandonar su carrera de pianista.
Gracias a un grupo de amigos recibe un subsidio para que
se dedique a componer. Este aporte se ve interrumpido cuando se produce la
invasión napoleónica a Viena. Ya para 1819 se puede afirmar que su sordera es
casi total.
Refleja, sin reservas, las angustias de su vida interior
en sus Konversationshefte (Cuadernos de Conversación) de 11.000
páginas. En 1825 enferma gravemente y allí comienza el deterioro de su salud
hasta la muerte acaecida dos años después, el 26 de Marzo de 1827.
ALEJANDRO DUMAS
(1802-1870) novelista y
dramaturgo francés del periodo romántico, al que, a veces, se le llama Dumas
padre dado que su hijo se llamaba igual y también fue escritor. Es uno
de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus novelas
históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de
Montecristo (1844).
Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200
volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de
colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la
mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su
inventiva.
Gastaba enormes sumas, compraba obras de arte y hacía
frente a las pérdidas derivadas de sus muchas aventuras empresariales. Cuando
murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.
GUSTAVO
ADOLFO DOMÍNGUEZ BASTIDA
Nació en Sevilla (Andalucía), el año 1836, en el seno de
una familia honorable, pero de modesta situación económica. El matrimonio ya
tenía un hijo, Valeriano. Ambos hermanos fueron conocidos más tarde por el
apellido Bécquer.
Su padre falleció cuando solo tenía 5 años, y apenas 4
años más tarde murió su madre. En esa época se pensaba que los dos hermanos
heredarían las dotes artísticas de su padre. En 1854 ambos hermanos desean fama
y fortuna, y para eso deciden conquistar Madrid.
Su hermano fallece en 1870, Gustavo muere en Madrid el 22
de diciembre de 1870.
Sus obras más importantes fueron "Rimas y leyendas”,
Cartas desde mi celda, El monte de las ánimas entre otras
MARY SHELLEY
(1797-1851)
Conocida como Mary Shelley, escritora inglesa y filósofa feminista, nacida en
Londres el 30 de Agosto, figura destacada del Romanticismo inglés, es
universalmente conocida por su obra de terror Frankenstein (1818). Mary creció
y se educó en un ambiente intelectual y progresista que marcó fuertemente su
personalidad.
La
narrativa de Mary refleja a la perfección los gustos y las inquietudes del
romanticismo: lucha entre la ciencia y el espíritu, interés por los personajes
atormentados, dudas sobre el sentido de la vida, misterio pasiones sentimientos, etc.
Mary,
por medio de una apuesta dio origen a esta gran obra y se convierte en una
autora famosa, la pérdida que sufrió Mary de sus hijos fue una influencia
crucial en la creación de esta, Ella continuó escribiendo novelas aunque con
ellas no logró el mismo éxito.
ANÁLISIS
DE SU OBRA FAMOSA
Ese
monstruo, rechazado por su propio creador que abjura de sus teorías, como el
padre de Mary, ese monstruo culto y sensible, con un discurso racional más
brillante que el de su hacedor, marginado por los hombres, aludiría al
conflicto de la identidad femenina libre (temida y sojuzgada por el mundo
masculino), o de cualquier identidad otra (racismo), y también a la identidad
obrera en la revolución industrial (legado paterno socialista).Mary Shelley
falleció en Londres, mientras dormía, el 1 de febrero.
VICTOR MARÍE HUGO
(1802 - 1885) Nació el 26 de febrero de 1802
en Besançon.Fue educado en escuelas privadas de París.Desde muy joven comenzó a
escribir, y ya en 1817, la Academia Francesa le premió un poema.Fue el máximo
exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo.
La
obra teatral, Marion de Lorme (1829), fue censurada por demasiado liberal,
estaba basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII. El 25 de
febrero de 1830, publica su obra teatral en verso, Hernani, que tuvo un
tumultuoso estreno y esto aseguró el éxito del romanticismo. Hernani fue
adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su
ópera Ernani (1844)
En
Guernsey terminó su más extensa y famosa obra, Los miserables (1862), una
novela que describe y condena, la injusticia social de la Francia del siglo
XIX.
Falleció
el 22 de mayo de 1885 en París, y sus restos fueron expuestos en el Arco de
Triunfo y luego trasladados al Panteón, donde fue sepultado junto con las mayores celebridades
francesas
GÉNEROS LITERARIOS DEL ROMANTICISMO
PROSA
En
la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del
cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse
de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de
Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela
gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros
medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de
aventuras y folletines o novelas por entregas.
LIRICA
Poesía
lírica intimista, que expresa los anhelos y frustraciones del poeta:
sentimientos como el amor; el desengaño o la soledad, y temas sociales y
religiosos. En esta corriente destacan Espronceda Bécquer y Rosalía de Castro.
NARRATIVA
La
poesía narrativa, que recoge leyendas y temas históricos, cultivada por
Espronceda, el duque de Rivas y Zorrilla.
TEATRO
Este
movimiento, el Romanticismo, nace como respuesta al Neoclasicismo, en
contestación a su modo crítico de ver el mundo y a la cuadratura y rigidez de
pensamiento racional.
El
Romanticismo pretende retornar a las raíces, buscar la expresión misma y
liberarse de los yugos de lo estricto del pensamiento, para dar paso a obras
dinámicas y de exaltación de la individualidad humana. Se deja atrás la
concepción aristotélica de los tres actos y se une la prosa con el verso en los
textos, dando pie a relatos de angustia, fantasía o de liberación de
sentimientos por medio de la palabra, sin importar lo que dictaba la razón.
CONCLUSIONES
- Gracias a este trabajo obtuvimos un
extenso conocimiento de varios factores que influyeron inmensamente en la
historia y aún más en la literatura generando cambios y avances sociales,
económicos y culturales.
- Observamos cuáles fueron las
controversias que se presentaron en medio de los dos movimientos, y sus
características.
- Notamos como el hombre se
desarrolló con objetivos diferentes, como por ejemplo en la ilustración el
hombre se detiene a medir o razonar cada movimiento y el romanticismo como
se deja llevar por sus sentimientos y espíritu de libertad.
- Diferenciamos sus aplicaciones, en
la actualidad aún se puede ver como estos temas siguen siendo recordados y
algunas las hacemos parte de nuestros días, ya sea en la música, las
películas, actividades extra, comportamientos, etc.
- Desarrollamos un poco el nivel de
investigación y aprovechamos el uso de herramientas generales para conocer
y formar este proyecto.
BIBLIOGRAFIA
Literatura
universal y análisis textual Santillana español 11
OBJETIVO
El objetivo del juego es
poder evidenciar el trabajo en grupo que se estará realizando, y hacer de una
manera divertida que nuestros compañeros aprendan lo que se dio a conocer en el
transcurso de la exposición.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es la
ilustración y en qué época se dio?
2. ¿Qué es el
romanticismo y en qué época se dio?
3. Mencione los géneros literarios que se dieron en las dos corrientes
4. Diga 2 autores de la ilustración
5.
mencione 2
características del romanticismo
6.
Nombre 2 temas principales que usaron los autores en el
romanticismo
7.
La ilustración fue fundamentada por una gran
característica, ¿Cuál fue?
8.
¿Quién se encargó de dirigir el periodo de terrorismo?
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